Tamaño Texto

-A A +A

Laboratorios de Investigación

 

Laboratorio de Instrumentación Nuclear (LIN)

logo_lin      Equipos del Laboratorio de instrumentación nuclear

El LIN, es un Laboratorio Especializado en Tecnología Nuclear para investigación en estudios de eficiencia hidraúlica en procesos industriales y ambiente, equipado con detectores de ioduro de sodio dopado con talio(INa (Tl), medidor THERMO tipo Geiger-Müller, dosímetros de radiación de estado sólido, y equipo de rayos X para estudio de densidad de aguas (mar, ríos, etc), entre otros equipos adicionales para seguridad y simulación de los parámetros que involucran las aplicaciones de técnicas nucleares.

 

Laboratorio de Sistemas Ambientales (LSA)

foto_del_lsa        foto_del_lsa  

El LSA brinda al Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), la oportunidad de realizar las pruebas para el desarrollo de los proyectos de investigación que actualmente impulsa el Centro, siendo la base para proyectos como Proyecto COL07-036: “Monitoreo del efecto que los eventos puntuales de lluvia tienen en la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento para potabilizadores en la Ciudad de Panamá”.

 

Observatorio de Hidrología Tropical Cerro Pelado (OHTCP)

entrada a cerro pelado        torre_meteorologica

Durante más de 70 años, el ejército de los Estados Unidos de América, utilizó este sitio para la evaluación de materiales y equipos especializados frente a las condiciones propias de un bosque tropical húmedo.

El 23 de septiembre de 2002, mediante la Resolución No.115-02, la Autoridad de la Región Interoceánica asigna a la Universidad de Panamá y a la Universidad Tecnológica de Panamá por 20 años prorrogables, el uso y administración del antiguo Centro de Pruebas Tropicales de Gamboa, para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas sobre el ambiente tropical.

Durante los años (2004-2005) los doctores Jan Hendrickx (NMT) y Fred Ogden (UW) instalan un observatorio de hidrología tropical en Gamboa junto con equipos para la medición de parámetros hidrometeorológicos.

En enero del año 2007 el CIHH inicia el primero de una serie de proyectos de investigación con el fin de desarrollar estudios que permitieran lograr una mejor comprensión de los fenómenos que ocurren dentro del bosque tropical húmedo.

 

Laboratorio de Microplásticos

               

El Laboratorio de Microplásticos se creó con el financiamiento obtenido con el Proyecto FID 16-044 “Determinación analítica de microplásticos en agua y sedimentos”. Este proyecto fue beneficiado en las Convocatorias de Fomento a la Investigación, categoría colaboración entre grupos de investigación en el año 2016 por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación y recibió 100,000. - de financiamiento a mediados del año 2017. Con estos fondos se logró además de establecer el Laboratorio de Microplásticos, consolidar una nueva línea de investigación paralela al área de Sistemas Ambientales del CIHH. El proyecto se ha caracterizado desde sus inicios en propiciar la colaboración internacional ya que la contaminación por microplásticos es un problema global.

Las investigaciones realizadas y sus resultados han generado tres artículos publicados en revistas indexadas. La experiencia ganada con la investigación ha permitido que la Universidad Tecnológica de Panamá posicionarse como contraparte en dos proyectos internacionales y regionales con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde el año 2018 a la fecha. Se han recibido donaciones importantes en equipos menores lo que fortalece la capacidad del Laboratorio para analizar la presencia de microplásticos hasta tamaños cercanos a las 10 micras. El Laboratorio recibirá en el primer cuartal del año 2022, un Microscopio FTIR-ATR lo cual permitirá la determinación química de las partículas poliméricas más pequeñas y la oferta de servicios a la región LAC.

Se adiciona a esto un tercer proyecto regional RLA 2020014: Tecnología de radiación en polímeros naturales y sintéticos para el desarrollo de nuevos productos, con énfasis en la recuperación de residuos, inicia en 2022 con la coordinadora del Laboratorio de Microplásticos como contraparte nacional. El proyecto se enfoca en el fortalecimiento de capacidades técnicas.

El grupo de investigación es coordinado por la Dra. Denise Delvalle Borrero y uno de los objetivos del Laboratorio consiste en apoyar a instituciones nacionales como el Ministerio de Ambiente a reportar indicadores confiables para cumplir como país con el ODS 14, “Vida submarina”.

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.