XL Aniversario del CIHH de la UTP

Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas
Universidad Tecnológica de Panamá
XL Aniversario del CIHH de la UTP.
Mar, 10/20/2020

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), cumple hoy, 20 de octubre, 40 años.

Este Centro fue fundado en 1980, para enfrentar las necesidades creadas por el desarrollo de proyectos en el campo de las ciencias del agua, tales como sistemas de riego, diseño de presas y otros.

Desde entonces el CIHH, ha realizado aportes en proyectos de gran relevancia a nivel nacional como el Diseño del Sistema de Riego Remigio Rojas.  Igualmente cabe destacar su papel como punto de encuentro de ideas durante la época de transición del Canal a manos panameñas, a través de la serie de seminarios "El Canal y su futuro", realizados en la década de los `80 y ´90 y más recientemente, el CIHH tuvo un papel fundamental en la organización del “38avo Congreso Mundial de Hidráulica del IAHR”, celebrado en el año 2019,  el cual es uno de los eventos más importantes en materia de Hidráulica a nivel mundial.

Su actual Director, Dr. José Fábrega, señala que el CIHH presta sus servicios en tres áreas: Investigación, Extensión y Educación. De éstas, las actividades en el área de investigación se incrementan notablemente para inicios del año 2007, con el desarrollo de proyectos tanto de investigación y desarrollo de un componente de colaboración internacional, como de aprendizaje en ciencias. Estos proyectos han sido financiados principalmente por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).  Más recientemente, y gracias a la experiencia ganada a través de los proyectos financiados por SENACYT, el CIHH desarrolla proyectos y actividades financiados por instituciones internacionales como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) entre otras.

Entre los desafíos que enfrentará el CIHH, están: la realización de investigaciones y estudios básicos, de carácter nacional y regional, referente a las ciencias del agua y del ambiente; incluyendo, estudios de cuencas, recursos naturales y ambiente; la Vinculación a la producción de conocimiento de las investigaciones y los estudios básicos en la solución de problemas relativos al recurso hídrico y al ambiente para el desarrollo del país y Servir de enlace académico con instituciones científicas y fortalecer la capacidad institucional en materia de investigación científica.

En la actualidad, el CIHH cuenta con 27 colaboradores: 10 con título doctoral, cinco de estos, pertenecen al Sistema Nacional de Investigación (SNI) gracias a su alta productividad científica; 10 masters (dos cursan estudios doctorales), cinco licenciados (2 haciendo tesis de maestría y 1 debe iniciar su maestría en el 2021) y dos técnicos. De estos 27 colaboradores hay 18 investigadores y 9 administrativos.

En medio de la Pandemia que vivimos, se hace evidente la necesidad que tiene nuestro país de fortalecer la investigación científica para la toma de decisiones. El CIHH continuará desarrollando conocimientos en el área de los recursos hídricos y ambientales, así como continuar adaptando sus líneas de investigación de forma que los resultados sean relevantes para los retos que en materia hidroambiental le esperan al país.

IDGA