VIII Gala Científica celebrada en la UTP

Organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión
El rector, Dr. Omar Aizpurúa junto a la Dra. Gisselle Guerra.
El rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa entregó el Premio Cuásar al Investigador del año obtenido por la Dra. Gisselle Guerra del CIHH.
Vie, 11/24/2023

La VIII Gala Científica, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó en el Teatro Auditorio de esta casa de estudios superiores, el viernes 24 de noviembre.

El objetivo de esta gala es reconocer la labor de investigación de docentes, investigadores y estudiantes, y su evento cumbre es la entrega del Premio Cuásar al Investigador del año, que en esta octava versión lo obtuvo la Dra. Gisselle Guerra, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH).

En este acto de premiación participó el rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa, quien en su discurso felicitó a todos los nominados por seguir el lema de esta institución “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”. Además, el Rector le entregó un reconocimiento a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) por ser socio estratégico de la UTP, y lo recibió el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la SENACYT.

El Dr. Barría también ofreció palabras en esta actividad, exhortando a los investigadores y estudiantes a seguir trabajando, en colaboración, para resolver los grandes retos del país a través de la ciencia, tecnología e investigación; posteriormente, se llevó a cabo la presentación del Lcdo. Leonardo Calvo, Gerente de Data Analytics, en Banesco Panamá, con su ponencia “Impacto de la Analítica de Datos en la industria financiera”.

En la parte de reconocimiento y premiación a la Labor de Investigación, estos fueron los ganadores por categoría: Investigador Líder de Artículos Publicados en Revistas Indexadas, Dr. Miguel Chen; Investigador Líder de Financiamiento Externo para Investigación en la UTP, Dr. Eleicer Ching Prado; Premio de Comercialización de Resultados de la Investigación, Mgtr. Axel Martínez e Ing. Ionel Rodríguez; Académico con Mayor Cantidad de Trabajos de Término de Grado Asesorados y Sustentados, Dr. Arthur James y Dr. Javier Sánchez Galán; y Proyecto con Mayor Innovación Social, Dra. Lineth Alaín.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los patrocinadores de esta VIII Gala Científica y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP), entregó reconocimiento a Proyectos Culminados Administrados entre los años 2019 y 2023.

También formó parte de las distinciones de esta gala, la premiación a los Mejores Trabajos de Graduación de Pregrado, por facultades; premiación a los Mejores Trabajos de Graduación de Maestría; reconocimiento a los Nuevos Miembros y los que Reingresan al Sistema Nacional de Investigación SNI 2022-2026 y, por primera vez, se entregó reconocimiento al Graduado – Empresario UTP 2023.

Se dio igualmente la premiación a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2023 por la SENACYT. Las palabras de cierre de esta VIII Gala Científica estuvieron a cargo de la Vicerrectora de la VIPE, Dra. Lilia Muñoz.

Este evento fue transmitido por el canal de Youtube de esta universidad y fue amenizado por el conjunto folclórico Sentimientos de mi tierra y la orquesta de cámara, UTP Brass.

JD