Tamaño Texto

-A A +A

UTP realiza Taller de Periodismo Científico

Para incrementar la divulgación y el acceso a la producción científica, académica y de extensión del CIHH
Comunicadores, Investigadores y Docentes participan del Seminario
Participantes en el Taller.
Lun, 03/28/2022

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron del 28 al 29 de marzo, el Taller de Periodismo Científico del Proyecto APY-CENPEN-2017-010 “Incrementar la divulgación y el acceso a la producción científica, académica y de extensión del CIHH”, a cargo de la expositora chilena, Dra. Nélida Pohl, Directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Santiago de Chile. 

El objetivo de este taller fue que los participantes adquirieran y desarrollaran conocimientos y experiencias sobre temas que abren espacios al debate, crean laboratorios de ideas en los que se encuentren soluciones a debilidades identificadas, para llegar a conclusiones que sirvan de puente entre la academia universitaria y los encargados de comunicar la información. 

En la búsqueda para detectar las necesidades de fortalecimiento de sus capacidades, la UTP robustece su estrategia de comunicación, con el propósito de incrementar la visibilidad de los proyectos y resultados de sus investigaciones en temas de agua, suelo, medio ambiente en general, materiales, edificaciones y nuevas tecnologías, con el trabajo que impulsa el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas. 

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que la académica en la búsqueda de dar a conocer sus investigaciones, ha realizado a través de este seminario de comunicación científica, dirigido a periodistas e investigadores, para trasmitir a la sociedad en general, los resultados obtenidos en los proyectos de investigación que se ejecutan a nivel superior. Agregó que con la expositora internacional compartió con todos, sus experiencias y conocimientos, para que el trabajo que realizan los científicos puedan permear a la sociedad en termino generales de forma comprensiva.  

La Dra. Nélida Pohl expresó que este taller se conversó sobre la comunicación de las ciencias, su importancia y se revisaron las distintas aristas que van más allá de periodismo científico con el objetivo final de acercar la ciencia, fomentando la participación pública y la apropiación  social de la ciencias que hace mucha falta en los países latinoamericanos.   

“Comunicar ciencia es la oportunidad de reconstruir un clima de conocimiento y confianza recíprocos entre la ciencia y la sociedad, estableciendo un diálogo auténtico y no solo cosméticamente abierto con el público”, agregó la conferencista 

Para el Dr. Alexander Esquivel, proponente del Proyecto APY-CENPEN-2017-010, esta capacitación fue concebida para comunicadores, especialmente para el personal que tiene que genera noticias y publica eventos que no son tan comunes en los medios televisivos a pesar de que han aumentado los programas amigables con el ambiente, pero aún falta que en este país se le dé un abordaje distinto, expresando a la sociedad cuáles son los beneficios que nos da la ciencia, de los estudios hidrológicos, estudios hidráulicos, análisis de suelo y aguas residuales etc., y el propósito es sensibilizar a ese comunicador y a los medios de comunicación para que informen, de manera amigable, los resultados de investigaciones y le saquen el mayor provecho basado en su peso científico. 

 Asegura el Dr. Esquivel que el periodismo investigativo, en temas de ciencia, ha evolucionado significativamente, pero es necesario sensibilizar a los profesionales de comunicación social para sacar un mayor provecho de ese investigador que genera ciencia, pero que no domina técnicas de proximidad con la sociedad y a los medios que cumplen funciones de comunicación en ella. 

IDGA

 

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
6 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.