UTP realiza “Taller Científico Juvenil”

Para estudiantes de colegios secundarios
Grupo de estudiantes.
El Taller Bases Ecológicas, para el manejo forestal sostenible en un entorno histórico, cultural y etnográfico, fue organizado por CIHH de la UTP.
Mar, 04/24/2018

Con el objetivo de crear  consciencia ecológica en estudiantes de escuelas secundarias de nuestro país, la Universidad Tecnológica de Panamá, (UTP), en colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación,  llevó a cabo el Taller Bases Ecológicas, para el manejo forestal sostenible en un entorno histórico, cultural y etnográfico.

En este “Taller Científico Juvenil”, busca  acercar los jóvenes de nuestro país la metodología científica, el amor a la naturaleza, al  patrimonio, a la diversidad bilógica y étnica.

Esta actividad científico cultural, busca que a través de la experiencia  los estudiantes de escuelas secundarias, se interiorice la cultura, el conocimiento y los avances tecnológicos para forjar  un mejor ciudadano.

Como parte del taller se realizó una gira en la que los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar el Biomuseo, obra que sintetiza el episodio histórico desde las épocas geológicas formativas del istmo hasta el episodio precolombino, colombino y nacional.

Durante esta visita los chicos compartieron con el señor Luis Alfonso Puleio, explorador y conservacionista panameño, quien compartió con los estudiantes las nociones básicas de supervivencia  y el empleo práctico del equipo individual en una situación determinada.

Destacó que todos debemos tener ese espíritu aventurero, de exploración y amar a la naturaleza para preservarla, pues es el legado más geniudo que podemos heredar a nuestra futuras generaciones.

Otro de los lugares que visitaron los estudiantes fue el bosque secundario ubicado en  los márgenes del Canal de Panamá, en donde pudieron vivir la extraordinaria aventura de un recorrido de 1.2 kilómetros a una altura de 102 metros sobre el nivel del mar a bordo de una teleférico.

En este recorrido los chicos observaron las diferentes especies de árboles y animales que allí habitan. Además, disfrutaron de una vista maravillosa del Canal de Panamá, el Río Chagres y comunidades indígenas, desde la Torre de Observación.

En esta oportunidad participaron de este taller,  estudiantes Instituto América, IPT Chilibre y un grupo selecto del Instituto Nacional de Agricultura (INA).

MM