UTP participa en taller de computación de Alto Rendimiento en Costa Rica

Miembros del CoCeCar
Taller de computación de Alto Rendimiento en Costa Rica.
Representantes de la UTP en el CoCeCAR.
Lun, 01/29/2024

El 29 de enero al 2 de febrero del 2024, se llevó a cabo el Taller de computación de Alto Rendimiento en Costa Rica, se aprovechó un espacio el último día para realizar el Lanzamiento del Consorcio Centroamericano de computación de alto rendimiento (CoCeCAR).

El objetivo de este es establecer en la región, una red de unidades de investigación en el desarrollo y aplicación de la computación de alto rendimiento (HPC), en diferentes áreas. La Dra. Milena Linette Zambrano Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotecnias (CIHH), en conjunto con el Mgtr. Xavier Trujillo, académico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y administrador del Laboratorio de Supercomputación Iberogun, participaron en la Escuela de Programación Paralela y Arquitectura para HPC, en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) ubicado en San José, Costa Rica.

Este evento les abrió las puertas a nuevos conocimientos en temas relacionados con computación paralela, programación de memoria compartida, programación de memoria distribuida e híbrida, a través del lenguaje Python y sus librerías enfocadas a paralelizar código para CPU y GPU.

Por otro lado, fue una oportunidad para que ambos expusieran a los presentes, aspectos del Centro de Computación de Alto Rendimiento IBEROGUN y las investigaciones que se proyectan a futuro.

Uno de los diferentes aspectos y objetivos pactados en un proyecto recientemente adjudicado "Fortaleciendo sistemas inclusivos de ciencia e innovación en América Latina, a través de una red de investigación colaborativa".

Durante el evento se dio a conocer el Centro de Computación de Alto Rendimiento, proyecto liderado por el Dr. Reinhardt Pinzón y se dio a conocer el Centro a través de exposiciones.

En dicha actividad se llevaron a cabo cuatro actividades:

1- Reunión de miembros del Consorcio Centroamericano.

2- Exposiciones o charlas para dar a conocer el Centro de Computación de Panamá y el CIHH.

3- Participación de dos miembros del CIHH en una Escuela de HPC 2024.

4-El Encuentro Centroamericano sobre el Estudio Computacional de Cuencas Hidrográficas 2024. Integrado por instituciones de Costa Rica, El Salvador y Panamá.

CIHH