Tamaño Texto

-A A +A

UTP participa en Conversatorio sobre Energía Solar

Energías Limpias y renovables
Conversatorio organizado por la Fundación Panamá con Sostenible participaron los Actores principales del Proyecto Termo Solar Panamá.
Actores principales del Proyecto Termo Solar Panamá participan de Conversatorio.
Jue, 11/12/2020

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá, participa del Conversatorio Virtual: Energía Termo Solar en Panamá, organizado por la Fundación Panamá Sostenible, en su Programa de Educación ambiental CONEXIÓN TIERRA.

El evento contó con la participación de los actores principales del Proyecto Termo Solar Panamá, quienes compartieron información relevante desde el punto de vista financiero, académico, del Estado y la sociedad; así como la experiencia en uso y el impacto en el medio ambiente.

El panel estuvo integrado por el Secretario Nacional de Energía, el Licenciado Jorge Rivera; el licenciado Carlos Rivas, del Banco General; la Ing. Rosilena Lindo, Directora del Proyecto del PNUD; Dr. Crhistian Navantoft, especialista Argentino en diseño, construcción y evaluación de sistemas de aprovechamiento de energía solar de la Empersa Solar Mate; el Dr. Félix Henríquez, Director Encargado del CINEMI de la UTP; el  joven Jair Ordoñez, representante de ETESA y la Arquitecta Raisa Banfield, como moderadora del evento.

Al Dr. Félix Henríquez le correspondió dar a conocer los aportes al proyecto desde la academia y los diferentes esfuerzos en materia de capacitación que se han llevado a cabo como parte de las acciones de sostenibilidad de este proyecto. Él dijo que próximamente la UTP lanzará el Diplomado Virtual en Diseño e Instalación de Calentadores Solares de Agua y se contempla la instalación de un laboratorio para pruebas de colectores solares, basadas en las normas COPANIT.

Por su parte, el Dr. Jorge Rivera, expresó que como parte del compromiso del gobierno, el proyecto va a ser incorporado como un programa nacional dentro de las cinco estrategias de la agenda de transición energética con miras al 2030, por su gran potencial de eficiencia energética y desplazamiento de combustibles fósiles y la reducción de C02, uno de los principales gases causante del cambio climático.

El Licdo. Carlos Alberto Ribas, del Banco General, explicó el papel catalizador de la banca en este proyecto, al destinar recursos para el fomento y desarrollo de esta tecnología en Panamá.

El Dr. Christian Navantoft, especialista en el diseño, construcción y evaluación de sistemas de aprovechamiento de energía solar de la Empresa Solar Mate, también formó parte de este conversatorio. Él explicó que la aplicación del proyecto termo solar en Panamá está ayudando a la divulgación, tanto de la parte informativa como aplicada de esta tecnología, a través de implementación de proyectos pilotos que permitirán dar a conocer la tecnología, atraer proveedores y financiamiento.

El panel también contó con la participación de Jair Ordoñez, representante de ETESA, quien compartió la experiencia y los resultados derivados de la instalación de calentadores solares en las duchas del gimnasio para los colaboradores de la Sede Corporativa de la empresa. El dijo que con esta instalación se ha obtenido una reducción de 5,985 KW/ hora anual y una reducción de 2.35 toneladas de C02 al año.

Durante el evento la Ing. Rosilena Lindo, dio a conocer las bondades y beneficios que podrá recibir el país en materia de ahorro de C02 al utilizar este sistema. Además, hizo la demostración de un prototipo educativo de un calentador portátil hecho de vidrios especiales, aluminio y cobre, los cuales absorben el calor del sol para calentar fluidos como el agua, que es guardada en depósitos. La energía solar térmica almacena el calor en el agua, disminuyendo la necesidad de quemar combustibles fósiles.

La Ing. Lindo concluyó que la tecnología solar térmica es aplicable a todo el territorio panameño y Termo Solar es una opción para disminuir el impacto del cambio climático y mejor la calidad de vida de todos los panameños.

MM

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.