UTP participa de la Pre-COPs GRULAC 2023

Representantes de la UTP
Universidad Tecnológica de Panamá.
Dra. Denise Delvalle, junto a estudiantes de la UTP que participan del evento.
Vie, 04/14/2023

Investigadora y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participan de la Reunión Regional preparatoria de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo para la región de América Latina y el Caribe (COPs GRULAC 2023).

El objetivo de la reunión preparatoria regional es brindar a las partes dentro de la región de América Latina y el Caribe la posibilidad de consultarse entre sí antes de las COPs GRULAC 2023, considerar documentos de reunión, discutir asuntos sustantivos, identificar prioridades y desafíos regionales, y facilitar la preparación de posiciones regionales.

En este sentido, la UTP presentó en la sesión de pósteres de la Pre-COPs 2023, tres proyectos que se desarrollan desde la academia y están relacionados al plástico, sus aditivos y los contaminantes orgánicos persistentes que pueden acumular y pasar al ser humano por diferentes vías: ingestión, inhalación y por contacto.

La presentación de los pósteres estuvo a cargo de los estudiantes: Iris Atención, Claudia Agudo, Angie Flores y Antony Guardia, estudiantes, tesistas y asistentes del Laboratorio de Microplásticos del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, liderado por la Dra. Denise Delvalle, investigadora.

Otros de los temas presentados durante la sesión informativa de pósteres se centraron en aspectos como: el Declorano Plus en lodos residuales, COPs y TEXB en placenta humana, compuesto no persistentes en leche materna humana, calidad de agua y de sedimentos en área costera, residuos de plaguicidas en zonas de agricultura intensiva, huella metálica en aguas embotelladas, entre otros temas.

La reunión preparatoria regional para la COPs GRULAC 2023 de las partes de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo se organizó con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Suiza, en conjunto con el Centro Regional de las convenciones de Basilea y Estocolmo estacionado en el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá.