UTP lanza proyecto para reducir contaminación por plástico

En arena y agua
En el lanzamiento del CIHH participaron Autoridades  de la UTP, representantes gubernamentales y ONG.
Autoridades e investigadores de la UTP, representantes de entidades gubernamentales y organizaciones privadas, participaron en el lanzamiento.
Mié, 08/29/2018

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 28 de agosto, en el Hotel Wyndham, el Lanzamiento del Proyecto FID16-044, denominado:“Determinación analítica de micro plástico en agua y sedimentos”, liderado por la Dra. Denise Del Valle de Borrero, investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería Civil.

Como parte del lanzamiento, se desarrolló el Foro: “Micro plástico en Áreas Costeras de Panamá y Colón; resultados preliminares, impactos del marco legal e iniciativas para reducir la contaminación por plásticos”, con la participación de expositores de entidades estatales, municipales y organizaciones privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el Medio Ambiente.

La investigación del citado proyecto, que financia la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT), tiene el objetivo, determinar la presencia de micro plásticos como fuente puntual de contaminación en agua y sedimentos y establecer indicadores medibles para su cantidad y procedencia, que permitan gestionar acciones de tipo normativo y lograr la disminución de su ingreso al mar por vía de las aguas superficiales.

El rango de acción del proyecto, donde participan como Co Investigadores Asociados a este Proyecto, los Dres. Cecilio Hernández y Jorge Olmos, del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP y Alexis Baúles, del CIHH.

Este Proyecto incluye puntos de muestreo de arenas de playas del Océano Pacífico y Mar Caribe, escogidas por su cercanía a poblados, puertos marítimos, resorts turístico y desembocadura de ríos.

Le correspondió al Dr. José Fábrega, Director del CIHH, dar la bienvenida. En medio de sus palabras, indicó que el proyecto es una iniciativa llena un vacío, en cuanto a los problemas que se están generando, por la necesidad de la reducción de los desechos plásticos en agua y tierra.

Por su parte, la Ing. Milagros Mainieri, Directora Nacional de I+D de SENACYT, destacó la importancia del Proyecto, que se inició en el 2016 y que hoy culmina su primera etapa, con la inclusión de estudiantes en el desarrollo de la investigación del mismo.

La Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., hizo el formal lanzamiento del proyecto, expresando que: “sabemos que estamos cumpliendo, como universidad y como país, con nuestra responsabilidad consagrada en el marco de indicadores mundiales para los objetivos de desarrollo sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Añadió la Vicerrectora Académica, a lo antes expuesto, que: “Específicamente el Objetivo 14, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, lo mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Objetivo mediante el cual los países se comprometen de aquí a 2025, a prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra”.

La Dra. Denise Del Valle de Borrero, investigadora responsable del proyecto, dijo que el proyecto busca medir la densidad de la concentración de plástico en arena  y en agua. Agregó que para lograr esto, se han hecho alianza con investigadores del Centro Experimental de Ingeniería, porque ellos cuentan con el equipo necesario para hacer dichos análisis.

Tras finalizar la jornada, se presentaron los resultados preliminares del proyecto y las reflexiones finales, en las que se contemplaron los aportes de los sectores involucrados en el Foro.

IG