UTP clausura Proyecto Ingreso de Frns en Aerosoles Atmosféricos

Y su aplicación en estudios de redistribución de suelo
Dr. Alexander Esquivel, investigador principal del Proyecto.
Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá, realizó la clausura del Proyecto ITE18-R2-015 Ingreso
Mar, 09/27/2022

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron el 27 de septiembre, la clausura del Proyecto ITE18-R2-015 Ingreso de Frns en Aerosoles Atmosféricos y su Aplicación en estudios de Redistribución de Suelo, que buscaba adquirir y desarrollar conocimientos y experiencias en las metodologías y tecnologías utilizadas para obtener información sobre la redistribución del suelo utilizando modelos y enfoques especializados desarrollados por expertos.

Las palabras de inauguración le correspondieron al Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expreso “la producción de conocimiento de conocimiento científico siempre ha estado impulsada por la respuesta a interrogantes que inquietan o preocupan o la solución de problemas y si algo está aumentando es la capacidad de percibir estos factores impulsores de la ciencia. Este proyecto logró reforzar lazos de trabajo con investigadores nacionales e internacionales relacionados al tema; así como, también impulsó la participación de profesionales y estudiantes de diversas ramas de la ingeniería, ciencias básicas y ambientales.

Todas estas actividades tienen potencial para proporcionar beneficios considerables al desarrollo, especialmente en el ámbito de la creación de capacidad científica y que, sin lugar a duda, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha convertido en un pilar de apoyo fundamental para nosotros.

Nuestras felicitaciones a los investigadores: Dr. Alexander Esquivel y la Dra. Nathalia Tejedor del CIHH, quienes estuvieron a cargo del Proyecto, y a los estudiantes: Indiana Rodríguez, Gabriela Velarde y Manuel Arcia, quienes se vincularon al proyecto, cuya finalización se declara hoy día. Continúen en la ruta de la producción de conocimiento para resolver problemas, ello es un componente indispensable del desarrollo de nuestra sociedad” indicó el Dr. Tejedor.

Este proyecto se plantearon temas comunes y de interés en el Ingreso de FRNs en aerosoles atmosféricos en la redistribución de suelos. Las exposiciones se basan en el inventario de radionucleidos realizado en la microcuenca de la quebrada de Zanguenga, el uso de series temporales para el pronóstico de concentraciones en la atmósfera de Berilio-7 en la Ciudad de Panamá y los resultados obtenidos dentro del Proyecto.