Toolbox: Herramienta para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico

Caja de Herramienta para la GIRH
Participantes de seminario taller Toolbox.
Participantes de seminario taller Toolbox: GIRH.
Mar, 09/01/2015

Del 1 al 5 de septiembre se realizó el Seminario Taller semipresencial “Toolbox: Herramienta para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH)”. El Seminario Taller fue organizado por Investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a solicitud del Centro de Investigaciones Facultad de Economía (CIFE) de la Universidad de Panamá y el apoyo de Global Water Partnership (GWP).

Como facilitadores del CIHH participaron la Dra. Denise Delvalle, el Ing. David Vega y el Ing. Pablo Martínez y como invitado especial participó el Dr. Eustorgio Jaén,  Jefe de la Unidad de Economía Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con una conferencia sobre metodologías de valoración económica ambiental.

El objetivo del Seminario Taller fue introducir a los participantes en el uso de la caja de herramientas desarrollada por la GWP para la gestión integral del recurso hídrico. En ella se recogen tres grandes secciones: el entorno facilitador; el rol institucional y los instrumentos de gestión, las herramientas necesarias para enfrentar y buscar soluciones a diferentes situaciones en relación al recurso hídrico. Igualmente, Toolbox se presta para aplicaciones en docencia, investigación base de datos referenciales y bibliográficos.

Este es un ejemplo más de colaboración exitosa entre instituciones.