Taller sobre aprovechamiento de lodos orgánicos

Generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales
Dr. Euclides Deago, investigador principal del Proyecto.
Mar, 06/18/2019

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 18 de junio de 2019, un taller sobre el Proyecto IDDS15-071 “Evaluación de aprovechamiento de lodos orgánicos generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales en Panamá”; el cual es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Dr. Euclides Deago, investigador principal del Proyecto, dijo que con este taller se busca potenciar las capacidades en el manejo de los lodos, que es un subproducto del tratamiento de las aguas residuales, que requiere un tratamiento posterior.

Según explicó el Dr. Deago, la información técnica generada en este proyecto demostró que es posible aprovechar los lodos orgánicos. Por ende esta investigación hace un aporte para aquellas empresas que manejan, con altos estándares, su sistema de tratamiento y les servirá para obtener beneficios de estos subproductos y a contribuir con la conservación del ambiente.

Actualmente, este proyecto está en su fase de cierre y sus resultados sirvieron de base y antecedentes de una segunda fase de investigación, enfocada en la generación de electricidad por medio de biogás obtenido de codigestión anaeróbica de lodos orgánicos y residuos orgánicos municipales. Esta segunda fase del proyecto fue avalada por la SENACYT y está en la fase de desarrollo del plan de trabajo que será parte del contrato de ejecución del proyecto.

Derivado de este proyecto se creó el grupo de Biosólidos: Energía y Sostenibilidad, en donde los investigadores y tesistas de ambos proyectos forman parte. El objetivo es divulgar y promover las actividades de investigación sobre el uso de biosólidos para generación de energía u otro aprovechamiento.

En el taller informativo participaron los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP: María Ramírez, Luis Armuelles, Gisela Gaitán y Tomás Philips, quienes realizan sus tesis en base a este proyecto y presentaron los avances de las investigaciones que realizan, enfocados en tres temas principales: Potencial Bioquímico de Metano y tasa de digestividad; elaboración de ladrillos ecológicos usando lodos deshidratados; y uso de lodo carbonizado para mejorar las mezclas de hormigón.

A esta actividad asistió personal del CIHH y colaboradores de otras unidades de la UTP, estudiantes y representantes de la empresa privada, actores claves en el desarrollo del proyecto.

El Lic. Richard Villalobos, gerente de Gestión Ambiental de Empresas Bern, manifestó que estas alianzas Universidad y Empresa Privada les da un nivel de satisfacción pues están convencidos que la educación es parte fundamental para el desarrollo del país, filosofía que empresas Bern comparte en común con esta casa de estudios, que busca siempre ir más allá basados en la ciencia y en el conocimiento.

CIHH