Taller Regional de Contaminación por Micro Plástico

Armonización de una estrategia
Proyecto de investigación
Expertos internacionales participan del taller.
Mar, 07/26/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizaron el Taller Regional de Armonización de una Estrategia para el Monitoreo y Análisis de la Contaminación por Micro Plástico en las Zonas Costeras de América Latina y el Caribe, del 25 al 29 de julio.

Durante el taller se presentó, discutió y aprobó la estrategia regional de monitoreo y protocolos operacionales armonizados para el muestreo y análisis de micro plásticos en zonas costeras de los países participantes en el proyecto RLA7025 el cual busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular al ODS 14.

El taller contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, oficiales técnicos y expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, quienes abordaron, desde diversos ángulos, temas sobre los micro plásticos, asunto de gran preocupación por la peligrosidad que representa para los ecosistemas marinos costeros y el ser humano.

La Universidad Tecnológica de Panamá lidera el Proyecto RLA7025 el cual propone el Fortalecimiento de los ambientes marino- costeros a través de la utilización de técnicas nucleares e isotópicas. También plantea trabajar sobre los estresores como la acidificación de los océanos, contaminación por micro plásticos y compuestos orgánicos y eutrofización, fenómenos globales con impactos locales y regionales.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que este es un proyecto liderado por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotecnias de la UTP en el que se busca una estrategia que armonice los diferentes esfuerzos de los países de América Latina en temas de micro plásticos.

Agregó que el problema de la contaminación de los micro plásticos es relativamente grabe debido a su impacto en el ser humano y el ambiente, por lo que hay que aunar esfuerzos para evaluar y estudiar, de manera conjunta, las soluciones necesarias.

Por su parte, el Sr. Carlos Alonso Hernández, representante del OIEA, comentó que actualmente se producen nueve millones de toneladas de plásticos anuales que llegan al mar los cuales se desintegran y se convierten en partículas menores a cinco milímetros, lo que se conoce como microplásticos, que entran a la cadena atrófica y pueden afectar a la salud humana.

Alonso agregó que hay estudios recientes que demuestran que los humanos consumen alrededor de cinco gramos de plástico (equivalente a una tarjeta de crédito) semanalmente, por lo que este proyecto va encaminado a que los países de la región tengan las capacidades de evaluar, conocer y mejorar la gestión de los plásticos en los océanos.