Publican obra sobre la Flórula Arbórea del Campus Dr. Víctor Levi Sasso

De la Universidad Tecnológica de Panamá
Para realizar este estudio se contó con el apoyo de estudiantes, investigadores y personal administrativo de la UTP.
Este estudio contó con el apoyo de estudiantes, investigadores y personal administrativo de la UTP.
Lun, 03/07/2022

En el Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se publicó la "Flórula Arbórea del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Universidad Tecnológica de Panamá", que tiene como autor al MSc. José Ulises Jiménez, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP.

En este estudio se reportó un total de 102 especies arbóreas incluidas en 38 familias y la mayor cantidad son de las familias Fabaceae, Malvaceae y Rubiaceae, con 18, 12 y 8 especies, respectivamente.

Para realizar este estudio se contó con el apoyo de Julissa Guevara, Ricardo Shaik, Anthony De Gracia, Xiomara Quintanar, Astrid Rivera, Abigail Ábrego, Adrian Agrazal, Britany Ayala, Cinthya Fabiola Moya, Xavier Sánchez, Kleveer Espino, Job Noel y Daniel Nieto.

La “Flórula Arbórea del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Universidad Tecnológica de Panamá” está dedicada al Ing. Teodoro Núñez y la Dra. Casilda Saavedra, por todo su activismo en pro de la educación ambiental, el fomento de los valores ambientales y la conservación de los bosques del Campus UTP.

En este trabajo se documentan las especies arbóreas más representativas del Campus Central de la UTP y tiene como propósito fundamental, brindar información útil para el reconocimiento de las especies de árboles presentes en los parches de bosque del Campus Central; además de servir de referencia en los recorridos por los senderos de la UTP para la interpretación de la naturaleza y la divulgación científica; y también se utilizará como parte del material educativo para el curso de Dendrología.

Según explicó el Magíster Jiménez, las flórulas son el diminutivo de las floras, es decir, una flora pequeña de un lugar o espacio a escala más local, donde se listan las especies vegetales en general o de algún grupo en especial, ya sea por lo taxonómico o por el hábito de crecimiento de las plantas. “Esta obra viene a llenar un vacío, pues hasta el momento, no existía un trabajo consolidado sobre las especies del componente forestal del Campus Dr. Víctor Levi Sasso”.

La Flórula Arbórea del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Universidad Tecnológica de Panamá se puede ver ingresando a: https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/15269

JM/CIHH