Proyecciones Futuras en Caudales del Río Chagres

Tesis de Ingeniería Civil
Estudiante.
Sustentación de tesis: “Aplicación del Modelo KIT-DHM, para la Proyección de Caudales de la Cuenca Alta del Río Chagres”.
Jue, 09/17/2015

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la sustentación de la tesis: “Aplicación del Modelo KIT-DHM, para la Proyección de Caudales de la Cuenca Alta del Río Chagres”,  presentado por la estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, Lourdes Larissa Sugasti Gallardo.

El propósito de esta tesis es aplicar el Modelo Hidrológico Distribuido KIT-DHM, para la proyección de caudales futuros de la Cuenca Alta del Río Chagres, para el período 2080 a 2099, último periodo del siglo XXI, utilizando datos de precipitación de entrada y proyecciones de los Modelos Atmosféricos Globales de Circulación, del Instituto de Meteorología de Japón  MRI-AGCM 3.1S y 3.2.S.

El modelo Kit-DHM, está basado en tres ecuaciones físicas para determinar los aportes de los caudales que contribuirán en un futuro, al flujo total de un río.

Este estudio es una visión de una probable realidad que se pueda presentar en la Cuenca Alta del Río Chagres, con el  fin de establecer una guía para futuras tomas de decisiones e investigaciones en el área.

En la tesis se recomienda que  se continúe con estudios hidrometeorológicos en otras cuencas y para otros periodos, utilizando otros modelos hidrológicos, que permitan obtener mayores referencias, para afrontar y prevenir los efectos del cambio climático en nuestro país.