Lanzan Proyecto que estudia la Subcuenca del Río Zaratí

Estudio Hidrogeológico y Pedológico
Estudiantes de Facultad de Ingeniería Civil, en pruebas de suelo.
Estudiantes de Facultad de Ingeniería Civil, realizan pruebas de suelo.
Lun, 08/05/2019

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 31 de julio, en el Salón de Conferencias del Centro Regional de Coclé, el Lanzamiento del Proyecto “FID 17-084 Estudio Hidrogeológico y Pedológico de la Subcuenca del Río Zaratí”, liderado por el Dr. José Fábrega.

La actividad inició con las palabras de bienvenida por la Directora del Centro Regional de la UTP en Coclé, la Mgtr. Yaneth Gutiérrez, para dar lugar al Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, de la UTP, el Dr. Alexis Tejedor De León, quien hizo formalmente la inauguración del evento.

El Vicerrector Tejedor resaltó la importancia de “la investigación cuando trasciende de los predios universitarios, en este caso el interior de nuestro país la sociedad técnica gana y se dan resultados como estos, lanzar un proyecto que involucre estudios de suelos y del agua de esta importante subcuenca, además de ver cómo los estudiantes participan de diversos trabajos de grado".

El Dr. José Fábrega expresó que este proyecto tiene como objetivo desarrollar una caracterización hidrogeológica y pedológica de la Subcuenca del Río Zaratí para la protección del recurso hídrico y la conservación de los suelos en la Subcuenca del Río Zaratí, bajo el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La Dra. Melisabel Muñoz, Co Investigadora del Proyecto, enfatizó que este plan también contempla la participación de seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, quienes ya realizan tesis como opción de trabajo de graduación y los mismos han participado de los análisis de suelo en los lugares de estudio.

El foro también tuvo la exposición internacional del Dr. Jorge Leiva, de la Universidad de Costa Rica, Co Investigador Internacional del Proyecto, con el tema: “Los suelos del Río Zaratí: génesis, propiedades y servicios ecosistémicos”. Por el CIHH, el Mgtr. Kleveer Espino,​con el tema: “Metodología del estudio en Macroinvertebrados¨.

Este evento contó con la asistencia de autoridades del MIDA, IDAAN, IDIAP, Alcaldía de Penonomé, miembros del cuerpo docente del Centro Regional de Coclé, y personal del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP.

En el proyecto participaron también como Co-investigadores Internacionales, el Mgtr. Rafael Mata, de la Universidad de Costa Rica (UCR); ​y la Mgtr. María Gabriela Castrellón, estudiante doctoral de UC Davis.

Como Co-investigadores panameños participan la Dra. Melisabel Muñoz, Ing. Sidney Saavedra​, Ing. Iris Arjona​, Mgter. Kleveer Espino​, Lic. Felipe Rivera,​ Tec. Daniel Nieto, Ing. Elsa Flores​, Ing. Denisse Morales,​ Est. Alexandra González y Gerald Rodriguez​.

CC / C.R. Coclé y CIHH