Lanzan Proyecto que busca determinar presencia del Declorano Plus en lodos residuales

UTP – CEI - SENACYT
Los doctores, Tejedor y Vargas, junto al Investigador Lloyd durante el  lanzamiento.
Los beneficios de la investigación son ecológicos, ambientales y sociales.
Vie, 06/21/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales del Centro Experimental de Ingeniería (CEI),  realizó el 21 de junio, el lanzamiento y presentación de los avances de la primera etapa del Proyecto de Investigación: “Determinación analítica de la presencia del Declorano Plus utilizando lodos residuales como matriz indicadora de contaminación ambiental”.

Este proyecto, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), busca el estudio mediante el desarrollo de una metodología amigable con el ambiente y con enfoque verde, la identificación y cuantificación de una sustancia química considerada contaminante y tóxica para el medio ambiente y la salud pública.

Correspondió al Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, oficializar, en el Salón Azúl de la sede de Tocumen, el acto de lanzamiento y presentación, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP y al Dr. Ramiro Vargas, Director del CEI, dar las palabras de bienvenida.

El Licdo. Javier Lloyd, Investigador Principal del Proyecto, llevó a cabo la presentación de mismo; mientras que el Dr. Jorge Olmos, Jefe del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales, realizó la presentación del equipo investigador del Proyecto.

El Dr. Tejedor De León, dijo que este es un proyecto en donde participan sinérgica y mancomunadamente la UTP, a través del CEI y el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, la Escuela de Química de la Universidad de Panamá y el Laboratorio Toth & Research, para el buen logro de los objetivos perseguidos en la investigación.

El Vicerrector manifestó: “Esperamos que esta oportunidad sea de mucho provecho para todos los profesionales nacionales, los cuales tienen en sus manos, cuidar y proteger los ecosistemas y la biodiversidad mediante el empleo de técnicas químicas  limpias", puntualizó.

El Investigador Principal del Proyecto, Licdo. Javier Lloyd, explicó que los beneficios de la investigación son ecológicos, ambientales y sociales. “Ecológicos porque vamos a proteger el medio ambiente; ambientales, porque con estas informaciones generaremos, una vez finalizado el Proyecto, la información que vamos a poder facilitar a los tomadores de decisiones y encargados de la protección de la salud y el medio ambiente, porque estas investigaciones van a servir de base para futuras investigaciones dentro de la temática ambiental", enfatizó.

IG