Lanzamiento del Proyecto Suelos y Cambio Climático

Autoridades se dieron cita en el lanzamiento del proyecto
IPT México-Panamá.
El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en el IPT México Panamá, en Tanara, Chepo.
Vie, 07/21/2023

En el IPT México Panamá, se llevó a cabo, el 21 de julio, el lanzamiento del Proyecto Suelos y Cambio Climático, que desarrolla el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la finalidad de incrementar habilidades analíticas de la calidad de los suelos y la producción agrícola resiliente al cambio climático en los IPT agropecuarios de educación media.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Carlos Medina, director de Investigación de la UTP, quien expresó “la UTP siente un gran regocijo por lanzar este proyecto titulado “Suelos y Cambio”, cuyo financiamiento es posible a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), este proyecto educativo, enfocado en la mejora del suelo a través de prácticas de agricultura regenerativa, se ha visto como una oportunidad para fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes en el estudio del suelo y la aplicación de sistemas de producción resilientes al cambio climático, para ello, fueron seleccionados dos Institutos Profesionales y Técnicos, el IPT México-Panamá y el IPT Gumercinda Páez”.

Por su parte el Dr. José R. Fábrega Duque, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), e investigador principal del proyecto, expresó “El proyecto a tratar el día de hoy es, ver la importancia de la agricultura en regenerativa en los suelos, y hacer la transferencia que esto se incluya que se hagan más pruebas de laboratorios para los estudiantes en el colegio especializado como son los IPTs”

El Dr. Jorge A. Leiva, de la Universidad de Costa Rica, dijo “este es un proyecto de taller educativo financiado por la SENACYT, dirigido a institutos IPTs panameños agropecuarios, con la idea de fomentar en los estudiantes y docentes, la parte agropecuaria, el manejo de los suelos y la agricultura regenerativa, con el fin que los estudiantes se vayan preparando para lidiar con el cambio climático”, expresó Leiva.

El profesor Juan Bonilla, director IPT México-Panamá, dijo “El proyecto es importante ya que está enfocado al bachillerato agropecuario, uno de los bachilleres que el colegio oferta a la comunidad de Panamá Este, y, llevar a cabo este proyecto forma parte de esa formación de los estudiantes, que les permitirá implementar nuevas tecnologías, y así tener nuevos conocimientos. Nuestro objetivo es que el país se vea beneficiado directamente por los futuros ingenieros agrónomos”, acotó Bonilla.

La Mgtr. Gloria García, de la SENACYT, señaló: “para nosotros es importante la promover la ciencia, y la vinculación con la UTP, para poder trabajar con los problemas que tiene el país en temas de cambio climático, y la oportunidad que tenemos en este lanzamiento es dar a conocer a los estudiantes la importancia del tratamiento de los suelos, así como trabajar la agricultura regenerativa, a través de técnicas y herramientas científicas”.

K.H