Tamaño Texto

-A A +A

Lanzamiento de proyecto sobre Caracterización de aguas subterráneas

En la subcuenca del Río Guararé para su seguridad hídrica FID22-063
Ing. Denisse Morales, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas durante la presentación del proyecto.
Ing. Denisse Morales, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas durante la presentación del proyecto.
Jue, 01/19/2023

El jueves 19 de enero se realizó en la provincia de Herrera, el Lanzamiento del Proyecto Caracterización de Aguas Subterráneas en la Subcuenca del Río Guararé para su Seguridad Hídrica FID22-063, que tiene como investigadora principal a la Ing. Denisse Morales, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este proyecto, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), tiene como objetivo crear la base de un sistema de información integral mediante un repositorio de datos obtenidos para el monitoreo de aguas subterráneas, además de desarrollar un modelo hidrológico, analizar la calidad del agua con parámetros químicos y con bioindicadores, y tratar de identificar los sitios que son de contaminación.

Durante la actividad la Ing. Denisse Morales, se refirió a los objetivos del proyecto y la importancia de este para beneficio de la comunidad de Guararé. También explicó que en este proyecto participa un grupo interdisciplinario de investigadores y colaboradores “no solamente de Senacyt que dio los fondos, sino que vincula a toda la comunidad ya que es un plan piloto en el arco seco, región afectada actualmente en el país”.

El Ing. Luis Muñoz, coordinador de Centros Regionales, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, señaló que con este proyecto la UTP cumple con su responsabilidad de buscar soluciones a problemas que aquejen a comunidades y sociedad; y que como parte del proyecto se hará un intercambio de experiencias con grandes centros de investigación como la Universidad de Arizona, de la cual participan especialistas en modelación hidrogeológica, en geología y recursos hídricos.

“Esta iniciativa apunta a que encontremos, de manera interinstitucional, las acciones necesarias para que no se repitan la crisis de agua que se dio en el 2015. El proyecto actúa en la realización de estudios sobre la subcuenca del río Guararé que permitan desarrollar una base de datos, para que los planificadores, desarrolladores de proyectos y ejecutores de políticas tengan elementos científicos para mejor toma de decisiones”, dijo el Ing. Muñoz.

Por su parte, el Dr. Klever Espino, coinvestigador del proyecto y también investigador del CIHH, se refirió al estudio de calidad de agua, utilizando bioindicadores acuáticos (macroinvertebrados) y su aplicación en la gestión integral del recurso hídrico.

Se refirió a la estimación de cantidad de agua dulce en el mundo, que no toda es aprovechada por el ser humano y que las fuentes superficiales son, en nuestro país, las fuentes que aportan el agua para las diferentes actividades.

También habló de contaminación, microorganismos patógenos, la materia orgánica, metales pesados persistentes (plomos, arsénico líquido, etc.), sedimento en suspensión y los pesticidas. Las normas para aguas potables, residuales y parámetros. Los índices de calidad de agua, utilizando macroinvertebrados y los tipos de organismos que se encuentran, principalmente, en las aguas contaminadas.

El Dr. Jorge Olmos, investigador del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP y coinvestigador del proyecto se refirió a la importancia de la evaluación del perfil físico químico de las aguas subterráneas; compartió su perspectiva desde el punto de vista de la química analítica y del análisis instrumental, que es la parte en la que colaborará en el proyecto.

De igual forma presentó las perspectivas y capacidades que utilizarán para la realización de los objetivos que tienen dentro del proyecto. Se refirió a la reglamentación de las aguas subterráneas, parámetros fisicoquímicos y microbiológicos más importantes para este tipo de evaluaciones y equipo e instrumentación que van a utilizar en el proyecto y finalizó haciendo una presentación del laboratorio móvil cuyas capacidades serán aprovechadas también en este proyecto.

MFN

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.