La UTP presenta resultados de estudio sobre microplásticos en el lago Alhajuela
En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se realizó, el 29 de enero, el cierre del proyecto FID23-029: "Perfil transversal de la contaminación por Microplásticos en el Lago Alhajuela" ejecutado por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de esta institución, el cual fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP).
El objetivo principal de este estudio fue determinar el grado de contaminación por el microplásticos en el mencionado lago, así como confirmar su distribución en la cadena alimenticia mediante la identificación de su presencia en el tracto digestivo de peces, indicó la Dra. Denise Delvalle Borrero, investigadora principal del proyecto. El proyecto se logró a través de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023 de la Senacyt y tomó 27 meses.
Los microplásticos son partículas de plástico menores a 5 mm que contaminan los ecosistemas marinos y terrestres, originadas por la degradación de residuos (secundarios) o fabricadas para productos (primarios).
Entre los resultados que arrojó este estudio están:
- Las mayores concentraciones de microplásticos se registraron durante la estación seca.
- El establecimiento de un programa de monitoreo para el lago garantizará agua potable a la población, protegerá el funcionamiento del Canal de Panamá y preservar la biodiversidad acuática.
- Las mayores concentraciones se observaron en los puntos de Tranquilla y la Represa.
El lago Alhajuela está ubicado en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, es un embalse construido cuando se represó el río Chagres y es la fuente de agua cruda más importante para la planta potabilizadora de Chilibre.
En el evento participaron, además, el Dr. Carlos Medina, director de investigación de la UTP y la Ing. Milagro Mainieri, directora de la Dirección de I+D de la SENACYT.
Tania Arosemena, gerente de incidencia políticas de MarViva, expuso las normas de las aguas en Panamá; y Marisol Landau, directora de la Fundación de Acción Social (FAS), abordó el tema de dónde vienen los microplásticos.
JD






