La UTP cierra con éxito dos Proyectos de Investigación

Agua para el consumo humano
El diseño de la planta de tratamiento de agua entre los resultados de los proyectos.
El diseño de la Planta de Tratamiento del Agua, es el resultado final de los proyectos.
Jue, 11/08/2018

Con la participación de los actores involucrados, se desarrolló con el mayor de los éxitos, el 8 de noviembre, el evento de cierre de los Proyectos: “Introducción de la electrólisis de salmuera para el suministro de agua potable a una población marginada” y “Estudio y diseño de un sistema sostenible de saneamiento mediante humedales, construidos en la comunidad de Ipetí Emberá”, corregimiento de Tortí, distrito de Chepo.

Los citados proyectos fueron coordinados por el Centro Experimental de Ingeniería (CEI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  a través de LABAICA y el financiamiento bajo los Programa de Ciencias contra la Pobreza y Fomento a la Investigación y Desarrollo, de  la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), respectivamente.

El Dr. Nelson Barranco Pilides, del CEI, fue el Investigador Principal, de ambos proyectos y como Co Investigador de Adaptación y Mejoramiento del Sistema de Acueducto y del Diseño de Humedal, participó el Ing. Pablo Martínez, del CIHH – UTP; mientras que la Mgtra. Marta Álvarez, del CEPIA – UTP, participó de Co Investigador de Estudio de Factibilidad.

Al evento de cierre, efectuado en el Salón de Conferencia, Pabellón B, de la Extensión de Tocumen, participaron el Ing. Javier Navarro, Director General de Ingeniería y Arquitectura, en representación del Rector de la UTP; el Sr. Rodolfo Cunapio, Cacique General del Congreso de Alto Bayano; Sra. Sara E. Omi Casama, Presidenta del Congreso de Alto Bayano;  Ing. Iriela Aguilar, Coordinadora de Proyectos de SENACYT, los investigadores responsables de los proyectos, investigadores y colaboradores del CEI, CIHH y CEPIA.

Durante su intervención, el Ing. Navarro dio la bienvenida a las autoridades y residentes de la Comunidad Ipetí Emberá, favorecidos por los proyectos, destacando la importancia de contar con agua y que se haya podido mejorar las condiciones de ésta, para que sea potable.

Él dijo que la UTP tiene como misión, formar profesionales idóneos, responsables y de alta calidad, que llevan a cabo proyectos como éstos, que promueven una mejor condición de vida a los panameños, directa e indirectamente.

Finalmente el Ing. Navarro, agradeció y felicitó a la SENACYT por los fondos destinados a proyectos de la UTP, destinados a la investigación.

Por su parte la representante de la SENACYT, felicitó a la comunidad y a los investigadores de los proyectos, por el logro de los objetivos plasmados en ellos y aventuró las posibilidades de que esta Secretaría aporte el financiamiento para la continuidad del proyecto, que sería la Construcción de la Planta de Tratamiento.

Los investigadores responsables de los proyectos, dieron a conocer las interioridades del desarrollo de los mismos, desde su inicio y final, con anécdotas incluidas.

El Dr. Barranco Pilides, declaró que estos dos proyectos fueron generados para ayudar a las comunidades rurales olvidadas. Explicó que en este primer proyecto se usó la energía solar a través de paneles solares y que, haciendo una reacción electroquímica, se transformó la sal de cocina en cloro y sodio, produciendo hipoclorito de sodio, que es el desinfectante que se le agrega al agua de consumo humano.

El Investigador Principal del CEI, sostuvo que manteniendo un residual de cloro de baja dosis, vamos a mantener siempre el agua con calidad de consumo humano, libre de cualquier microorganismo que pudiera producir algún tipo de enfermedad.

Sobre el segundo proyecto, el Dr. Barranco dijo que era un proyecto con el que se cumple el ciclo del agua, en el cual las aguas residuales tienen que ser tratadas. Aclaró que estas aguas tienen un sistema de tratamiento que es lo que conocemos como filtros con bombas, compresores y manejo intensivo de equipo mecánico.

En este caso, agregó el Dr. Barranco, el proyecto de “humedales artificiales”, es un sistema en el que ponemos a trabajar a la naturaleza, usando plantas especiales. “Nosotros, en esta investigación, llegamos hasta el diseño del sistema, pero faltaría ahora la construcción de la Planta de Tratamiento y después de eso, habría que hacer un estudio de caracterización y poder identificar la riqueza de la flora panameña para ese uso”.

Por su parte, Sara E. Omi Casama, Presidenta del Congreso, indicó que con el desarrollo de la implementación de este proyecto de agua, la comunidad se siente satisfecha por una parte, porque se les ha involucrado directamente en todo el proceso de ejecución. Añadió que se ha estado participado directamente y esto, para nosotros, es muy importante.

Agregó la líder del Congreso de Alto Bayano, que la comunidad ha adoptado este proyecto como propio, pero que se requiere mayor continuidad, mayor implementación de otros elementos que se requieren para obtener agua de calidad.

Los miembros de la comunidad Ipetí Emberá, exhibieron en una feria artesanal, en el marco de la presentación de clausura de los proyectos arriba citados, los distintos trabajos manuales que ellos elaboran.

IG