Investigadores del CIHH dan a conocer avances de sus proyectos

En ciclo de conferencias de la DI
Estudios hidrometeorológicos en el manglar de Juan Díaz, es uno de los proyectos presentados en el ciclo de conferencias de la DI.
La Ing. Ana Franco, presentó los avances de “Estudios hidrometeorológicos en el manglar de Juan Díaz”, en ciclo de conferencia de la Dirección de Investigación.
Lun, 08/27/2018

La Dirección de Investigación de la VIPE, presentó el 27 de agosto su séptimo ciclo de conferencia mensual, con la participación de investigadores y docentes del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este ciclo de conferenciase, realizado en el Salón Rosendo Taylor, de la Facultad de Ingeniería Civil, reunió a ocho expositores, todos investigadores del CIHH, quienes presentaron los avances de sus   investigaciones y proyectos que llevan adelante

Dr. Orlando Aguilar Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), dio la bienvenida a los investigadores y estudiantes, destacando que “una Universidad que no realiza investigaciones, es sólo una escuela grande”.

Destacó el Dr. Aguilar, que este ciclo de conferencias consiste en ofrecer oportunidades para que los investigadores, docentes y estudiantes, puedan exponer los avances de sus proyectos y divulgar sus investigaciones. “El ciclo permite darse a conocer y que los estudiantes,  a quienes va dirigido, esencialmente, este evento, estén informados e interesados de esos avances que la UTP hace en cuanto a investigación”, concluyó el Director de Investigación de la UTP.

Por su parte el Dr. José Fábrega, Director del CIHH, dijo “queremos dar a conocer las participaciones que tenemos en algunos proyectos que son financiados, principalmente, por  la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la que lleva la parte estratégica y de coordinación de estos proyectos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y también el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Explicó el Dr. Fábrega que la mayor parte de estas investigaciones que aquí se están presentando, por lo general duran de 2 a 3 años. Estos proyectos son para crear capacidades en el país y de cooperación. Permiten la creación de redes, porque participan representantes, que muchas veces son académicos de diferentes países latinoamericanos.

Explico finalmente el Director del CIHH, que esta es una ventaja porque permite crear redes que sirven para potenciar otras investigaciones.

IG