Investigadores de la UTP realizan mediciones hidrográficas

Valioso aporte al conocimiento científico
La investigación la realizaron colaboradores del CIHH de la UTP y el STRI.
La investigación la realizaron colaboradores del CIHH de la UTP y el Smithsonian Tropical Research Institute.
Lun, 11/14/2016

Del 11 al 16 de septiembre, colaboradores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) realizaron una campaña de mediciones de variables hidrográficas y perfiles de velocidad de agua en el Golfo de Montijo y en la Bahía Damas de la Isla Coiba.

El estudio consistió en mediciones continuas de velocidades de agua por una duración de 13 horas en cada sitio, y estaciones para la medición de la salinidad y temperatura en la columna de agua. Con la información recolectada se podrá describir el balance de agua en ambos sitios, el cual se define como la competencia que existe entre las entradas de agua dulce y la entrada de agua salada.

Estudios de este tipo son un valioso aporte al conocimiento científico de nuestro país y también a zonas tropicales, que pueden presentar condiciones de hidrográficas similares.

En este estudio participó la Dra. Myriam Venegas-Anaya del STRI, Felipe Rivera y Alexander González del CIHH, y fue dirigido por la Ing. Gisselle Guerra, que también es colaboradora del CIHH, pero se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad de Florida (UF).

Esta actividad fue realizada con el proyecto IDDS 15-002 – SENACYT, con el apoyo del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida (UF) y el profesor Arnoldo Valle-Levinson, de la Universidad de Florida, por suministrar todos los instrumentos utilizados en la campaña de medición.

DICOMES