Investigadoras de la UTP presentan proyectos de investigación

En zonas marinas costeras de Panamá
Universidad Tecnológica de Panamá.
Investigadoras junto a directivos del CIHH de la UTP, SENACYT y CEMCIT AIP.
Jue, 03/09/2023

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT-AIP), realizó el lanzamiento de cuatro proyectos de investigación marinos costeros, el 9 de marzo.

Los proyectos que fueron presentados en esta oportunidad responden a los nombres de: Proyecto IDDS22-16 “Diagnóstico de zonas costeras para el reporte de indicadores para el ODS 14 (Vida Submarina)”; Proyecto IDDS22-18 “Estimación de la erosión en la línea costera del Pacífico de Panamá”; Proyecto IDDS22-34 “Estimación del límite de intrusión salina en estuarios del sitio RAMSAR – Bahía de Panamá” y Proyecto FIED22-07 “Determinación del nivel de salinidad y calidad de agua en fuentes de agua para consumo humano”.

Los proyectos son desarrollados por las doctoras Kathia Broce y Gisselle Guerra, ambas científicas del CIHH-UTP asociadas al CEMCIT AIP, quienes, junto a estudiantes panameños e investigadores internacionales, buscan generar data para los reportes de los indicadores del ODS 14 a nivel país, examinar los niveles de salinidad, la calidad del agua y la erosión en zonas marinos costeras de Panamá.

En el caso del proyecto liderado por la Dra. Kathia Broce se realizan monitoreos periódicos de aguas costeras panameñas a través de un análisis químico para evaluar la acidificación de los océanos, la contaminación marina por metales pesados, la contaminación por nutrientes, la mediación del pH en escala total y la medición de variables como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, materia orgánica, entre otros aspectos.

Los resultados obtenidos serán presentados al Ministerio de Ambiente y a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte del Compromiso de país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, los proyectos liderados por la Dra. Gisselle Guerra están encaminados a estimar los cambios en la línea de costa en los últimos años en el Pacífico de Panamá y conocer las zonas propensas a la erosión y acreción.

También buscan estimar el límite de la intrusión salina en los estuarios del pacífico de Panamá y cómo esto puede modificar los ecosistemas costeros. Además de generar una base científica para la actualización del Plan Integral del Manejo de Cuenca, normativas para el uso de tierra y para futuras investigaciones.

Los proyectos que cuentan con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), responde a cuatro objetivos de Desarrollo Sostenibles: Igualdad de género (ODS No. 5), calidad de agua (ODS No. 6), acción por el clima ODS No. 13), y vida submarina (ODS No.14) y tienen como propósito final la creación y equipamiento de un laboratorio enfocado a la investigación marino costero y de calidad de aguas marinas en Panamá.