Investigador del CIHH visita Hospital Clínic y Centro de Supercomputación de Barcelona

Visita de estudio
La  CELAC con 10 países participantes.
La CELAC con 10 países participantes.
Jue, 06/27/2019

Del 17 al 21 de junio de 2019, el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó una visita de estudio en el marco de colaboración de la Comisión Europea (CE) y Latinoamérica.

La CE seleccionó al Dr. Reinhardt para participar en la visita de estudio del Centro de Supercomputación de Barcelona - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y a la Clínica Fundació per al Recerca Biomèdica - Hospital Clínic de Barcelona (FCRB-HCB).

Las mencionadas infraestructuras o instalaciones de investigación son reconocidas como elementos claves para las políticas de investigación e innovación, para impulsar la generación de conocimiento científico y acelerar el desarrollo tecnológico y la innovación social. Para fortalecer la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se estableció un grupo de trabajo bi-regional sobre infraestructuras de investigación con el objetivo de respaldar la formulación de políticas y facilitar el uso de iniciativas multilaterales.

Los objetivos de las visitas de estudio son los siguientes: crear conciencia sobre el potencial científico de las infraestructuras de investigación de países de Europa, América Latina y el Caribe; establecer vínculos personales entre las instituciones involucradas y explorar las sinergias entre las herramientas e instrumentos utilizados en ambas regiones.

El Dr. Pinzón, lleva a cabo estas investigaciones a través del Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo, brindado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), así como el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Es una gran oportunidad para la UTP y para el CIHH el poder tener esta ventana y puente para dialogar, intercambiar ideas y empezar colaboraciones con otros centros de investigación, universidades, empresas, y actores claves en los temas de aplicaciones computacionales de alto rendimiento en las diferentes esferas del saber y brindando soluciones científicas a las necesidades y problemas en el país y la región.

CIHH