Investigador del CIHH en estadía Científica en España

Medición de Flujo de Carbono
El Dr. Reinhardt, midiendo el diámetro de los árboles.
El Dr. Reinhardt mide el diámetro de los árboles.
Mar, 06/20/2017

Del mes de junio a julio de 2017, el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizará una estadía científica, bajo el proyecto SENACYT, APY-GC-2016-35.

Se trata de una “Pasantía de Medición de Flujo de Carbono a Nivel de Planta y Suelo para el Desarrollo de Investigaciones Aplicadas en Ecohidrología”, en el grupo de investigación Medio Ambiente y Recursos Forestales (MARF), de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Albacete, España y bajo la supervisión del Dr. Francisco López Serrano.

El MARF es un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a la investigación sobre la naturaleza y efectos de los impactos ambientales que se originan como consecuencia del enorme desarrollo de las energías alternativas. A su vez, destacado es el trabajo realizado en la inventariación y estimación de biomasas forestales y agrícolas, así como en la medición de flujos de CO2 y H2O en sistemas forestales y agrícolas. Además, estudian las propiedades bioquímicas y microbiológicas de los suelos procedentes de diversos ecosistemas.

La pasantía se traduciría en una capacitación teórica y práctica de la estimación de sumidero/fuente y stocks de CO2 en sistemas forestales. Se ofrecería la oportunidad de enseñar-aprender el uso de los modernos equipos de medición de flujo de carbono a nivel de planta y suelo. Finalmente, la preocupación global de los efectos de invernadero nos obliga como país, a adquirir los conocimientos y desarrollar la tecnología necesaria para la cuantificación de flujos de carbono, basada en la experiencia de países desarrollados.

El Dr. Pinzón, lleva a cabo estas investigaciones a través del Programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología y las Convocatorias publicadas de Apoyo a la Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas, brindado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), así como el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Es una gran oportunidad para la UTP y para el CIHH el poder tener esta ventana y puente para dialogar, intercambiar ideas y empezar colaboraciones con otros centros de investigación, universidades, empresas, y actores claves en los temas de cambio climático.

CIHH-UTP