Investigador del CIHH de la UTP realiza estadía científica en Japón

Instituto de Investigaciones Meteorológicas
Universidad Tecnológica de Panamá.
El Dr. Reinhardt Pinzón como expositor ante el cuerpo de investigadores, profesores y estudiantes en el MRI con una ponencia de la labor investigativa y docente que lleva a cabo la UTP y el CIHH.
Mié, 02/01/2023 a Vie, 03/31/2023

Desde el mes de febrero hasta finales de marzo de 2023, el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), estará en una estadía científica, en la investigación, “Estudio de Proyecciones de Reducción de Escalas Dinámicas Climáticas”, en el Instituto de Investigaciones Meteorológicas (MRI por sus siglas en inglés) en Tsukuba, en la región de Kanto, donde se ubica, entre otras prefecturas, la de Tokio, en el Japón y bajo la supervisión del Dr. Tosiyuki Nakaegawa.

El MRI es una instalación de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés), que lleva a cabo investigaciones para aclarar y apoyar la predicción de fenómenos meteorológicos, hidrológicos y terrestres, así como desarrollar técnicas y tecnologías asociadas. También contribuye al avance de la tecnología fundamental para los servicios meteorológicos. MRI colabora además con otras organizaciones de investigación en Japón y en el extranjero, y contribuye activamente a los organismos internacionales, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esta visita científica plantea beneficios como la transferencia de tecnologías y metodologías para el estudio de los recursos hídricos en el territorio de Panamá, utilizando modelos de reducción de escalas de proyecciones climáticas, de la concretización de investigaciones en áreas de interés común, el establecimiento de contactos con otros funcionarios de alta jerarquía en aspectos ambientales de Japón, y por último, dar a conocer a investigadores del Instituto de Investigaciones Meteorológicas los trabajos y líneas de investigación que desarrolla la UTP y el CIHH.

Durante la estadía se utilizará en el caso de Panamá, el modelo no hidrostático regional climático (NHRCM) de Japón, se generarán proyecciones Downscaling dinámicas climáticas de altas resoluciones para periodos presente y futuro de 20 años del modelo. Esta información será utilizada en la comprensión de los futuros cambios climáticos sobre la región.

Entre las diversas actividades realizadas por el Dr. Reinhardt Pinzón se detalla su participación, como expositor, ante el cuerpo de investigadores, profesores y estudiantes en el MRI con una ponencia de la labor investigativa y docente que lleva a cabo la UTP y el CIHH.

Además, el 6 de marzo de 2023, el Dr. Pinzón visitó a S. E. Carlos Peré, Embajador de Panamá en Japón, acompañado del estudiante Josué Batista, de la Maestría Científica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UTP, y del Dr. Tosiyuki Nakaegawa, del MRI, a quien se le presentaron investigaciones sobre los efectos provocados por el cambio climático global. También, el Dr. Reinhardt dará una presentación sobre estos temas en la Universidad de Kioto, Japón.

El Dr. Pinzón, lleva a cabo estas investigaciones a través del Programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT), del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo Japón (MLIT), de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), así como el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Es una gran oportunidad para la UTP y para el CIHH esta ventana y puente para dialogar, intercambiar ideas y empezar colaboraciones con otros Centros de Investigación, universidades, empresas, y actores claves en los temas de cambio climático.

RP/CIHH