Holandeses visitan Proyecto del CIHH

Holandeses visitan el proyecto, del CIHH relacionado a medición de flujo de carbono y agua en los manglares.
Trabajadores del Ministerio de Infraestructura y Agua, de Holanda, conocen este proyecto que desarrolla el CIHH, en Juan Díaz.
Jue, 03/08/2018

Una delegación de funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Agua de Holanda, visitaron recientemente el área del Proyecto “Análisis de Flujos de C02 y Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglar en la Bahía de Panamá”, con la finalidad de conocer interioridades y los avances de este.

El  proyecto es llevado por investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dirigido por el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador principal, quien cuenta con  el apoyo de los Centros de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad  de Virginia, Pensilvania State y de la Universidad de Salamanca (España).

Este proyecto, ubicado en los manglares del Corregimiento de Juan Díaz,  conlleva un estudio detallado del flujo de carbono y agua en los manglares, los cuales no han sido lo suficientemente investigados y se crea la capacidad institucional en la cuantificación de uno de los principales gases responsables del efecto invernadero, indicó el Lic. Felipe Rivera, Asistente Técnico del Proyecto,

Rivera, responsable de atender a los visitantes holandeses en el proyecto, explicó el procedimiento y los avances del mismo, señalando que, específicamente se investiga las condiciones bióticas y abióticas que controlan la asimilación de carbón por los manglares.

Destacó el asistente técnico del proyecto, que toda la información recabada será usada para crear una línea de base que defina las necesidades más importantes en el tema de conservación de los manglares panameños.

Por su parte, el MSc. José Ulises Jiménez, coinvestigador del proyecto y Biólogo - Botánico del CIHH, en su intervención, dio a conocer a los visitantes, aspectos relacionados con los manglares dentro de los bosques tropicales.

La presencia de los trabajadores del Ministerio de Infraestructura y Agua de Holanda, en el proyecto del CIHH,  fue coordinada por el Ministerio de Salud y el Dr. José Fábrega, Director del CIHH.

Por su parte, la Lic. Vielka Valenzuela, Directora de Extensión de la UTP, quien estuvo en el área del proyecto durante el recibimiento de los holandeses, señaló que se trabaja en la preparación de un Memorándum de Entendimiento entre la UTP,  el MINSA, el Ministerio de Ambiente y la Ciudad del Saber, relacionado con el componente de compromiso de estas entidades con el Proyecto.

Los holandeses visitaron más temprano la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, donde además de hacer un recorrido por sus instalaciones, recibieron una charla sobre su funcionamiento, ofrecido por sus directivos.

IG