Guía de árboles y plantas arborescentes

De la Universidad Tecnológica de Panamá, Extensión Tocumen
Anarcardium occidentale. Frutos de marañón.
Jue, 08/06/2020

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) tiene el placer de presentarles la obra titulada: “Guía de árboles y plantas arborescentes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Extensión Tocumen”, la cual se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la UTP, en el enlace https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11456.

Este libro fue escrito con el propósito de resaltar la diversidad de árboles y plantas existentes en la Extensión Tocumen de la UTP y consta de seis partes que recopilan información de 44 de las 53 especies reportadas de árboles y plantas leñosas arborescentes. Aquí, podrán encontrar información relacionada a la utilidad, el nombre científico, el nombre común, la altura máxima que alcanza la planta, las características para reconocerla, su lugar de origen y distribución; todo tipo de información que permite al lector profundizar su relación con la naturaleza.

En el Censo, reportaron 618 árboles y plantas arborescentes, representados en 27 familias botánicas, 50 géneros y 53 especies. En el proceso se encontró que la Extensión de Tocumen posee espacios que pueden ser arborizados, que esta cuenta con una buena densidad de árboles, pero con poca diversidad de especies, y que la mayoría de los árboles reportados en el inventario corresponden a especies maderables como la teca y la caoba.

Esta iniciativa fue liderada por los biólogos José Ulises Jiménez y Kleveer Abilio Espino, ambos colaboradores del CIHH de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Según los autores, el documento será útil para la academia en materia de educación ambiental y servirá de guía instructiva para los propios y visitantes, quienes cautivados por la belleza de la naturaleza que los rodea, deseen conocer, distinguir y disfrutar de los árboles y plantas del lugar.

Esta obra, junto con la “Guía de Introducción a la Dendrología Tropical para Panamá” (https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/10298) escrita por José Ulises Jiménez y Luis G. Carrasquilla, son aportes de producción académica que buscan resaltar los conocimientos sobre la flora y especialmente, de los árboles.  A futuro, se contempla realizar trabajos similares que resalten la flora arbórea del Campus Dr. Víctor Levi Sasso y la Extensión de Howard de la UTP.