Gira técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

En Juan Díaz
Grupo de quinto año de Ingeniería Civil del curso de Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales que participó en la gira a la Planta de Tratamiento de Juan Díaz.
Estudiantes de Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales, participaron en la gira.
Sáb, 06/29/2019

Estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), acompañados del profesor del curso de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales, Dr. Euclides Deago, participaron el sábado 29 de junio, en una gira técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz.

Esta gira fue coordinada y dirigida por la Ing. Paulina Chinga, Gerente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, cuyo operador es la Empresa Degremont. La Ing. Chinga junto a su equipo de trabajo presentó a los estudiantes de Ingeniería los componentes y procesos con que cuenta la planta. De igual forma, instruyó a los estudiantes sobre los riesgos existentes en la planta y las medidas de prevención y mitigación.

Luego de esta inducción, se realizó el recorrido por las instalaciones de la planta. Se explicó en detalle los principales procesos que ocurren en la planta para lograr el tratamiento requerido de las aguas residuales que ingresan. Se indicó que el caudal de aguas residuales que ingresa, diariamente, a la planta es de 2.75 m3/s. También fue posible observar los avances de una segunda fase de la planta de tratamiento de aguas residuales, que duplicará la capacidad actual con lo cual se podrá atender la depuración del agua residual que se genera en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

La Ing. Chinga, en su intervención y durante el recorrido a la planta les indicaba a los estudiantes la importancia de generar consciencia en cuanto al uso racional y eficiente del agua, ya que el 80% del agua potable consumida es vertida al alcantarillado y eventualmente llega a la planta de tratamiento. Además, manifestó que es muy importante evitar el vertido de residuos sólidos ya que esto incrementa los costos de funcionamiento de la planta.

Para el Dr. Deago, este tipo de giras técnicas son fundamentales para la formación integral de los estudiantes. El resaltó y agradeció a la empresa Degremont y Saneamiento de Panamá, por permitir realizar esta gira, ya que con esta visión de una empresa prestadora de servicios en saneamiento se logra que los estudiantes asimilen de mejor forma los conceptos impartidos en las aulas de clases.