Generan herramienta para evaluar capacidades de innovación de universidades

Grupos de expertos de CECIAC en la UTP
Crean herramienta que permite a universidades evaluar capacidades de Innovación.
Expertos de la Red CECIAC de países hermanos y de la UTP con autoridades de la FII.
Mar, 07/09/2019

Con la creación de un mapa para gestores de innovación que permite medir a las universidades, sobre el estado de gestión de la innovación en que se encuentran, fue clausurado, el viernes 5 de julio, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  la programación de lanzamiento y talleres del Proyecto: “Construcción y Evaluación de Capacidades de Innovación del Sector Académico (CECIAC)".

CECIAC es un Proyecto de Investigación y Desarrollo, bajo la coordinación de la Dra. Zoila Guerra de Castillo, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la UTP, que cuenta con el respaldo de investigadores de la UTP y el financiamiento económico del Programa Iberoamericano para el Desarrollo de Ciencias y Tecnología (CYTED).

La  clausura de este proyecto, que inició el 3 de julio, estuvo a cargo del Dr. Israel Ruíz, Decano de la FII, quien felicitó a los investigadores y agradeció a los representantes de los ocho países participantes por su respaldo al proyecto, destacando que de esta jornada han salido grandes cosas para las universidades y los países aquí involucrados, afirmó.

Por otra parte, el Decano de la FII agradeció a CYTED por el respaldo para que todos los representantes de la RED estuvieran presentes. Finalmente les hizo saber lo siguiente: “Ustedes han hecho grande lo de la innovación y la investigación”, precisó.

“En los talleres de CECIAC, donde participaron ocho países con expertos de 12 universidades miembros de la RED CYTED, también se hizo un mapeo para desarrolladores de innovación, o sea, todos los que están involucrados en investigación, innovación y emprendimiento”, explicó la Dra. Guerra de Castillo, Coordinadora de CECIAC.

La Coordinadora de la Red CECIAC, señaló: “Nosotros teníamos el reto de generar herramientas que permitieran hacer un mapa de los actores de innovación y que estas permitieran diagnosticar en qué estado de innovación estaban las universidades”.

La  Dra. Zoila destacó que estas herramientas van a ser aplicadas a los directivos de las Universidades, a los profesores, a los investigadores, a los estudiantes y al personal administrativo de las universidades para determinar en qué nivel de gestión de la innovación se encuentra la institución.

Acerca de la Red GESIT y su importancia, la Coordinadora de CECIAC, dijo que GESIT es una Red de gestión de innovación de la que nace CECIAC, como un proyecto de investigación y desarrollo, motivo por la cual en este proyecto se están generando mapeos de innovación en las instituciones académicas.

La  Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión, y el Académico, Ing. Analida Sanjur de Miranda y el Mgtr. Cornelio Garcés, respectivamente, estuvieron en la clausura, entregando certificados de participación, lo mismo que la Dra. Sidia Moreno, Coordinadora de GESIT.

IG