Foro Técnico Sobre Revistas Científicas Indexadas

En la Universidad Tecnológica de Panamá
Mesa principal del Foro Técnico.
El Consejo de Rectores de Panamá y SENACYT, inauguran Foro Técnico sobre Revistas Científicas Editadas por las Universidades de República de Panamá.
Lun, 04/16/2018

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el Foro Técnico sobre Revistas Científicas  Indexadas, organizado por el Consejo de Rectores de Panamá (CRP), financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Foro es parte de un Programa para el  Fortalecimiento de las Revistas Científicas  Editadas por las Universidades de República de Panamá, que busca aumentar su calidad, visibilidad e impacto nacional e internacional.

En Panamá existen alrededor de 111 revistas científicas indexadas o registradas en una base de datos llamada LATINDEX. Con este evento se busca identificar el estado de avances de las diferentes revistas editadas por las universidades panameñas y definir los pasos o estructuras para aumentar sus lectores y ampliar audiencia científica.

Durante el Foro se presentaron  los resultados de los tres últimos años de trabajo de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores de Panamá. Además, contó con la presencia de conferencias nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como: Visibilidad e Impacto de las Revistas Científicas en Panamá, por el Dr. Jaime Estrella, quien es el Vicerrector  de Investigación de la Universidad del Caribe; Cómo Detonar la Investigación en las Universidades y la Búsqueda Fondos para la Investigación, por el Dr. Reinhardt Pinzón, de la UTP; y Criterios para Indexar en Latindex, por la Mgtr. Andrea Sánchez, de Latindex – México, entre otros.

Como parte de la jornada, representantes de la Universidad de Panamá (UP), Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología  (UNICyT), compartieron sus experiencias sobre revistas científicas locales.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, quien dio la bienvenida al evento, expresó que se debe valorar y reconocer  lo importante que es escribir, compartir, promover y difundir nuestras investigaciones. Resaltó que “la Investigación sin divulgación no tiene sentido”,  Toda universidad que desee permanecer en el tiempo, mantenerse actualizada y ofrecer una formación integral de primer nivel, está obligada a investigar, innovar, crecer y  compartir  conocimientos y experiencias con su entorno.

"La creación de revistas científicas representa una gran oportunidad, pues son productos que generen la discusión y diálogo entre investigadores y se convierten en complementos de formación e influencia".

En este sentido, aseguró que actualmente, la UTP impulsa la Jornada de Iniciación Científica, con el objetivo de fomentar la investigación universitaria desde fases tempranas de la vida estudiantil; posee tres Revistas Científicas: La Revista I+D, La Revista Prisma Tecnológico y Revista de Iniciación Científica (RIC), primera revista científica para estudiantes de licenciatura en Iberoamérica. Además, cuenta con un Repositorio digital de documentos abiertos RIDA2,  el cual le da una visibilidad a las publicaciones científicas generadas en la UTP.

“Este Foro es un ambicioso proyecto de país, en el cual se encaminan los esfuerzos científicos, en la búsqueda de nuevos conocimientos, experiencias e innovaciones, para encontrar más y mejores respuestas a problemas que nos aquejan como nación”, dijo el Vicerrector.