Foro Taller III Escuela de Verano de Medición de CO2

Aplicaciones en Estadística
En el Foro Taller participaron investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Universidad de Panamá y de la Universidad de Salamanca, España.
Mar, 01/11/2022

En el marco del cierre del Proyecto FID16-30 del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el martes 11 de enero, se realizó el Foro Taller III Escuela de Verano de Medición de CO2: Aplicaciones en Estadística.

El Dr. José Fábrega, Director del CIHH, explicó que durante este taller se expusieron temas importantes sobre los avances y resultados de estudios del ciclo de carbono y del agua, a cargo de expertos internacionales e investigadores nacionales.

“Las conferencias tuvieron como objetivo, fomentar la capacidad técnica, a nivel institucional y científica, para realizar investigaciones y encontrar soluciones relacionadas con el cambio climático, los ecosistemas del manglar, entre otros. También buscó promover la integración de participantes de instituciones nacionales, del sector académico, privado y la sociedad civil, para la realización de investigaciones que enriquezcan las discusiones basadas en ciencia para una mejor gestión de los recursos naturales costeros de nuestro país y de la región centroamericana”, dijo Fábrega.

Por su parte, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Ábrego, señaló que este era un grato evento de estímulo para continuar por la ruta de la capacitación de excelencia y de investigación científica, a fin de prever y atender riesgos, enfrentar problemas y encontrar soluciones que garanticen una mejor calidad de vida.

Durante esta III Escuela de Verano de Medición de CO2, participaron como conferencistas, la Dra. Purificación Galindo Villardón, de la Universidad de Salamanca, España, quien se refirió Estadística Multivariante: pasado, presente y futuro, Perspectiva de la Escuela Salmantina; la Dra. Nathalia Tejedor, del CIHH, se refirió al Proyecto FID16-30 y otras investigaciones; la Msc. Lourdes Sugassti, de Audubon Panamá, habló sobre el Proyecto Capital Natural Costero; el Ing. Carlos Guerra, del CIHH, se refirió al Análisis de las variables meteorológicas de humedad y temperatura del aire en un manglar de Juan Díaz; y las estudiantes Natasha Gómez y Lilisbeth Rodríguez, del CIHH, hablaron sobre el avance de sus investigaciones.

El Dr. Reinhardt Pinzón, investigador principal dijo que este proyecto, patrocinado por la SENACYT, ha conllevado a que otras propuestas de proyectos internacionales lo utilicen como antecedentes. “Realmente es el inicio de otros trabajos y es un aporte de la UTP en el tema del cambio climático”.

MFN