Proyecto financiado por la SENACYT
Tratamientos Sostenibles para Remover Nitrato de agua.
El CIHH, en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales, realizaron el Lanzamiento del Proyecto FIED19R2-018.
Vie, 04/23/2021

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el Lanzamiento del Proyecto FIED19R2-018: "Evaluación de Alternativas de Tratamientos Sostenibles para Remover Nitrato de Aguas Contaminadas", el viernes 23 de abril.

El objetivo del proyecto es determinar la potencial implementación de las alternativas sostenibles de tratamiento para remoción de nitrato de aguas contaminadas.

Además, busca aprovechar condiciones naturales existentes como la abundancia de paja canalera, tuza de maíz y enea, para el desarrollo de tecnologías sostenibles y de bajo costo para beneficio de muchas comunidades que dependen de fuentes subterráneas, donde puede estar presente el nitrato.

El desarrollo de estas investigaciones aportará información técnico-científicas a entidades tomadoras de decisiones como el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó su complacencia por la presentación de este proyecto, ya que los problemas de agua y saneamiento alrededor del mundo se están agravando, por un sin fin de circunstancias generadas por el ser humano y que afectan negativamente al ambiente, en especial los cuerpos de agua naturales, ya sean superficiales o subterráneos.

La humanidad necesita proyectos como este porque requiere del agua que es un bien limitado en el planeta y su disponibilidad depende de las condiciones naturales, de nuestra ubicación y capacidad tecnológica.

Existen muchos retos y este proyecto busca desarrollar tecnología con enfoque práctico e innovador, cumpliendo con los requerimientos de remoción de nitrato según las normas, lo que traerá beneficio al desarrollo de actividades, porque existen limitaciones para la prevención de riesgo de contaminación a los que se exponen los acuíferos.

En medio del lanzamiento, el Dr. Euclides Deago, Investigador Principal del proyecto habló sobre: “Alcances y proyecciones del proyecto FIED19-R2-018”; el Ing. Erick Vallester, se refirió a la Aplicación de residuos agrícolas como fuente de carbono para desnitrificar aguas subterráneas; el Dr. Abdiel Pinto, docente de la UTP, expuso sobre “El Método óptico de Biospeckle, para la evaluación superficial no invasiva de la formación de Biofilm en sustratos sólidos orgánicos usados en la desnitrificación”.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Rodríguez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, se refirió a los Nitratos en el agua subterránea, algunos elementos orientadores”.

En Panamá tenemos una situación que afecta los cuerpos de agua, incrementando las concentraciones de nitrato. Esto se presenta en especial en sitios cercanos donde existe actividad agrícola, por ejemplo, en un estudio en el sector de Azuero se encontró que en seis pozos observados que se localizaban cercanos a áreas de cultivos, se encontró nitrato por encima de los parámetros permisibles de la norma nacional.

Este exceso de nitrato en la naturaleza que mayormente se presenta en las aguas naturales se debe a las actividades antrópicas como la ganadería intensiva y extensiva, que son unas de las que aportan nitrato al agua. Otras fuentes de contaminación como las descargas de aguas residuales, la percolación de fosos de letrinas y descargas industriales también aportan nitrato a cuerpos de aguas superficiales y subterráneos.

Entre los principales beneficios de este proyecto están el desarrollo de capacidades, ya que a nivel nacional existen limitaciones institucionales, para la predicción de los riesgos de contaminación al que se exponen permanentemente los acuíferos.

En este sentido, el personal técnico de las entidades como el Ministerio de Salud, serán beneficiarios con el desarrollo de esta investigación. También instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario serán beneficiarias, por ser la entidad responsable de las actividades agropecuarias. Otros beneficios serán la validación de las alternativas sostenibles para remoción de nitrato.

La población es la principal beneficiaria, ya que se abastece de pozos y productores agropecuarios, lo cual ayudará al mejoramiento de la calidad de las aguas y en consecuencia de su calidad. Por parte de los productores, el beneficio será indirecto, porque los ayudará a ser más eficientes en sus procesos productivos y a potenciar el uso de desechos agrícolas como la tuza de maíz. De igual forma, se tendrán como beneficiarios directos, a los investigadores de la UTP y estudiantes de tesis que trabajen en el proyecto, porque fortalecerán sus capacidades y conocimientos en cuanto a la remoción de nitrato, usando alternativas sostenibles.