El CIHH da mantenimiento a la estación meteorológica

En UTP de Chiriquí
Estación metereológica, ubicada en la parte posterior del edificio 'A' , del Centro Regional.
Jue, 02/14/2013

El miércoles 6 de febrero, el Centro de Ingeniería Hidráulica e Hidrotecnias (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá hizo el mantenimiento a la Estación Meteorológica del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí, además de instalar el software Loggernet.

Este mantenimiento  se dio bajo la coordinación del Ing. Sidney Saavedra y de la Ing. Milena Zambrano, ambos del CIHH.

El Ing. Saavedra destacó que el software Loggernet permitirá bajar y manejar los datos que se almacenan en la estación y que se pueden utilizar para el área de la docencia, investigación, y de estudios.

La estación meteorológica ubicada en la UTP Chiriquí es tipo de Campbell Scientific. También se han instalado estaciones similares, en los Centros Regionales de Coclé, Azuero, y en el Centro de Investigación de Tocumen.

Según el Ing. Saavedra, la idea del CIHH, es instalar una estación meteorológica en todos los Centros Regionales, como parte de un proyecto de la UTP. Agregó que  la idea es que los resultados de estas estaciones se puedan ver en la web de la Universidad y que cualquier estudiante, docente, investigador de la UTP o de afuera, pueda observar los datos, bajarlos  y utilizarlos para su investigación o cualquier propósito educativo.

Dijo además, que con las estaciones meteorológicas instaladas en la UTP se puede hacer una medición de la lluvia, en cual se puede calcular intensidad de la lluvia, temperaturas, humedades, radiación, la velocidad de viento y dirección de viento”.