El Agua en el ojo de la Pandemia

Por expertos de la UTP
Webinar con expertos en Ambiente y Recurso Hídrico, en el marco de los 40 años del CIHH.
Mié, 10/21/2020

Con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria, la variada gama de investigaciones y trabajos realizados, el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el Webinar: “El Agua en el ojo de la Pandemia”, el 21 de octubre.

Esta actividad es parte de una serie de seminarios, en los que participarán investigadores del CIHH, quienes abordarán diversos temas relacionados al Recurso Hídrico y el Ambiente.

La Dra. Gisselle Guerra, primera expositora de este evento y quien desarrolló el tema: “El Agua durante una Pandemia”, destacó algunas de las pandemias más conocidas y el impacto que han tenido en el agua, definió los conceptos de brote, epidemia y pandemia y compartió el panorama actual del suministro de agua en Panamá.

Dentro de sus recomendaciones para enfrentar futuras pandemias destacó que se requiere un sistema de abastecimiento de agua que tenga un suministro permanente y de calidad, garantizar la disponibilidad del agua a la población y continuar con el desarrollo de investigaciones.

La Dra. Guerra es Ingeniera Ambiental y Doctora en Ingeniería Costera y Oceanográfica. Sus áreas de interés son la hidrodinámica de estuarios, intrusión salina en estuarios, cambio en el nivel del mar y procesos costeros; involucrando siempre el aspecto ambiental. Desde el año 2009 es parte del CIHH y profesora de la Facultad de Ingeniería Civil, en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Como parte del evento también se contó con la participación del Dr. Euclides Deago, quien habló sobre “El Sars-Cov2 en aguas residuales: ¿Por qué Monitorearlo?

El Dr. Deago compartió, en su ponencia, el rol actual de los sistemas de recolección y de tratamiento de las aguas residuales como herramienta clave para establecer medidas preventivas para enfrentar una pandemia, las realidades estadísticas de la COVID-19 en Panamá y las  investigaciones realizadas en Panamá para contrarrestar el COVID.

Además, dio a conocer las nuevas oportunidades de investigación en Panamá, la importancia de identificar el comportamiento del virus en las aguas residuales, la necesidad de la participación de la academia para atender la situación actual y los retos de Panamá para mejorar la vigilancia de la COVID-19.

El Doctor Deago, es egresado de la UTP y cuenta con 20 años de experiencia en el área de la ingeniería sanitaria y ambiental. Actualmente, lidera proyectos de investigación en temas de Remoción biológica de nitrato del agua, usando materiales naturales como fuente de carbono orgánico y el aprovechamiento de lodos orgánicos de aguas residuales. Tiene 15 años de laborar como investigador en el CIHH de la UTP.

Otro de los expositores del evento fue el Mgter. Kleveer Espino, con el tema: “El Uso de macroinvertebrados acuáticos como indicadores de calidad del agua”. El Mgtr. Espino es Licenciado en Biología con especialidad en Zoología y un Técnico en Saneamiento y una Licenciatura en Saneamiento y Ambiente. Posee una Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad y es  Consultor de la Norma ISO 17025:2005, en Gestión de Calidad para el Mejoramiento de los Laboratorios de Ensayo y Calibración.

Espino explicó sobre el tema intrínseco y biológico del agua, la contaminación del agua natural y antropogénica. Según el experto entre los principales contaminantes del agua definidos por la UNESCO se encuentran los microorganismos patógenos, fertilizantes, materia orgánica, metales pesados, sedimentos en supresión y pesticidas.

Destacó que dentro de la importancia en el estudio del agua, el monitoreo y la evaluación son claves para identificar la contaminación y que en el caso de Panamá existen reglamentos basados en parámetros físico químicos y biológicos.

Agregó que también existen organismos patógenos que se utilizan para realizar este monitoreo, como lo son los peces, diatomeas y macroinvertebrados.

Concluyó que el uso de los indicadores acuáticos, son una herramienta útil para la determinación de la calidad del agua, pues es un método de bajo costo, que fortalece el análisis físico químico y bacteriano del agua.

Este evento fue inaugurado por el Dr. José Fábrega, Director del CIHH y se dio en el marco de los 40 años de creción del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP.

MM