Dr. Reinhardt Pinzón del CIHH de la UTP participa en adiestramiento científico

UTP- UTP.
Participantes del adiestramiento.
Vie, 09/15/2023

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo de investigación y paralelizarlos, el Dr. Reinhardt Pinzón, académico del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP, y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) participó de la 3.a Escuela Latinoamericana de Introducción a la Programación Paralela y Arquitectura Paralela para HPC (smr 3872),  organizado por  la Universidad Simón Bolívar y auspiciado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), en Trieste Italia, del 4 al 15 de septiembre de 2023.

En el evento, que tuvo lugar en Barranquilla Colombia, se abordaron temas enfocados en los fundamentos de la HPC moderna: la Arquitecturas informáticas para HPC; la construcción de entornos de software; las Herramientas de programación paralela (MPI y OpenMP); Computación GPU; HPC para el aprendizaje automático y la Mezcla de lenguajes compilados y de scripting.

La 3.a Escuela Latinoamericana de Introducción a la Programación Paralela y Arquitectura Paralela para HPC tiene el objetivo de enseñar a los científicos participantes paradigmas básicos de programación paralela y el uso de herramientas para la computación científica en arquitecturas paralelas modernas, a través de un programa intensivo que combina conferencias y ejercicios centrados en habilidades prácticas, proporcionará una base para futuras investigaciones computacionales utilizando HPC.

CIHH