Curso Regional de Capacitación sobre el "Uso de Técnicas Isotópicas en la Datación de Aguas Subterráneas"

Colaboradores del CIHH de la UTP
Participantes del Curso Regional
Participantes del Curso Regional sobre el Uso de Técnicas Isotópicas para la Datación de Aguas Subterráneas.
Lun, 09/09/2019 a Vie, 09/13/2019

Colaboradores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en el Curso Regional de Capacitación sobre el "Uso de Técnicas Isotópicas para la Datación de Aguas Subterráneas", realizado en Cuernavaca, Morelos, México, del 9 al 13 de septiembre del presente año.

El curso fue auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este taller tuvo como finalidad ofrecer las herramientas necesarias a los participantes para el uso de técnicas isotópicas y de trazadores en la determinación de la edad aparente del agua subterránea y superficial, logrando de este modo caracterizar y gestionar de una manera eficiente los sistemas hidrológicos dentro de las cuencas hidrográficas; así  mismo, conocer los conceptos de edad aparente del agua, mezcla y distribución, tiempos de residencia de los flujos subterráneos en acuíferos detríticos y medios fracturados, métodos prácticos y teóricos sobre aplicación de isótopos.

La capacitación fue impartida por los expertos, Dr. José Corcho, investigador permanente de la División de Química Nuclear del Laboratorio de Spiez, y Dr. Daniel Emilio Martínez, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET).

Por el CIHH de la UTP participaron los doctores Alexander Esquivel y Kathia Broce, quienes resaltaron como positiva la experiencia vivida en esta actividad, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, un punto a resaltar fue la visita realizada al Laboratorio de Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) donde pudieron apreciar la modelación a menor escala de importantes proyectos en el campo de la hidrología que son puestos bajo estricto estudio para dar resultados de calidad y confiables no solo para el sector empresarial sino también para la sociedad en general.

El Dr. Esquivel añade que ¨en el caso de Panamá sería importante la adquisición de equipos especiales en materia de análisis, para poder aplicar estas metodologías que con seguridad brindan resultados de gran calidad que permitirían, generar políticas públicas en el tema a partir de resultados científicos.

La Dra. Kathia Broce adelantó que para los próximos meses en Panamá se tratará de implementar la medición de "Cloro Fluoro Carbono" (Freones) como metodología para el fechado de la edad aparente del agua, actividad que se hará en colaboración con el Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (LABAICA) y el Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP.

Al curso regional también asistieron representantes de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá.

CIHH