Culmina taller sobre Uso de la Hidrología Isotópica

Evaluación de los recursos de aguas subterráneas
Participantes con certificados en el taller ¨Uso de la Hidrología Isotópica¨
Los participantes recibieron certificados.
Vie, 09/20/2019

¨Haciendo esfuerzos por mejorar la disponibilidad y la sostenibilidad del agua dulce, con énfasis en las aguas subterráneas¨.

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó, del 16 al 20 de septiembre, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, un taller sobre el Uso de la Hidrología Isotópica, como parte de las actividades del Proyecto RLA 7024: “Integración de la Hidrología Isotópica en Evaluaciones Nacionales Integrales de los Recursos Hídricos”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este taller contó con la colaboración internacional del Dr. Germain Esquivel Hernández, experto en Ciencias Naturales para el Desarrollo, de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien dijo que estas capacitaciones se extenderán hasta el mes de octubre con el fin de explicar la parte técnica y teórica del uso de los ¨Isótopos Estables¨ para la evaluación de recursos hídricos, y luego pasar a una etapa de muestreo que será realizada en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, como parte de la región del Arco Seco de Panamá.

Por su parte la Dra. Kathia Broce, investigadora del CIHH y contraparte nacional de este proyecto, afirma que esta capacitación en especial sobre los "Isótopos del Deuterio y del Oxígeno  (18O)" que son herramientas indispensables para este tipo de estudios, es la antesala a una serie de acciones a realizar por parte del equipo nacional que lo conforma, y que es un reto para el país, llevar a cabo este plan que se enfoca en evaluación de los recursos de aguas subterráneas en el Corredor Seco Centroamericano, el cual es un proyecto regional que expertos de la OIEA desarrollan en conjunto con Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Al finalizar el taller asistió el Director del CIHH, el Dr. José Fábrega, a quien le correspondió la entrega de certificados a los participantes, investigadores del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), personal y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, y colaboradores del CIHH, de la UTP e Investigadores del IDIAP.

Esta colaboración se hizo posible a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la representación de la Lic. Yil Otero, Directora de Cooperación Técnica Internacional y oficial nacional de enlace, con el OIEA.

CIHH