Conversatorio en Coclé sobre calidad de las aguas subterráneas

Evalúan efectos de la contaminación
Participantes del conversatorio y presentación del proyecto RLA7021 (ARCAL CXLIX).
Vie, 03/10/2017

Expertos del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH),  de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron, el 7 de marzo, el conversatorio y presentación del proyecto RLA7021 (ARCAL CXLIX): “Utilización de isótopos ambientales e instrumentos hidrogeoquímicos convencionales para evaluar los efectos de la contaminación causada por las actividades agrícolas y domésticas en la calidad de las aguas subterráneas”.

La actividad que se realizó en el Centro Regional de la UTP en Coclé, contó con la presencia de representantes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y productores independientes de la región. De igual manera, el conversatorio tuvo la participación internacional, desde Argentina, a través de la Dra. Monica Blarasin, geóloga experta en temas ambientales, especialmente en el cuidado de las aguas situada por debajo de la superficie del suelo.

Blarasin presentó un modelo de estudio de aguas subterráneas que ha tenido total éxito en la provincia de Córdoba, Argentina y que se pretende pueda utilizarse como modelo a seguir en distintas regiones del interior del país.

El Ingeniero David Vega, Investigador del Proyecto, dijo que estamos en un momento importante que puede cambiar el rumbo del aprovechamiento del recurso del mineral más importante para el ser humano: el agua.

Para otras entidades, el conversatorio se hizo oportuno pese a que Panamá cuenta con una de las mejores aguas del mundo y cuidar su calidad e integrar el uso del agua superficial con el agua subterránea son métodos que se deberían poner en marcha en nuestro país, ya que es el recurso más utilizado, o el único, para todas las actividades (domésticas, ganaderas, industriales, riego, etc.).

Como parte del trabajo de campo del proyecto que se  está realizando, se visitaron áreas donde el equipo investigador del CIHH mostró una de las bombas de riego que está en una etapa de prueba, para luego empezar a operar como se ha contemplado en el proyecto.

LA