Clausuran Ier Coloquio Internacional Virtual de Ingeniería, Ciencias y Tecnología

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Autoridades de la UTP participan del Coloquio Internacional.
Durante las sesiones que se realizaron, participaron por la UTP, el Dr. José Fábrega, Director del CIHH y el Dr. Francisco Grajales, Profesor e Investigador – Departamento de Geociencias Aplicadas y Transporte.
Mié, 11/25/2020

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó la Clausura del Primer Coloquio Internacional Virtual de Ingeniería, Ciencias y Tecnología y el Vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, actividad que comenzó desde los días 28 y 29 de octubre, y continuó el 11, 20 y 25 de noviembre.

Esta actividad de clausura se dividió en diversos subtemas dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo de expertos de la Empresa MAOF, de Israel, como la Dra. Ornit Avidar, quien habló sobre “Circuitos de retroalimentación del acceso sostenible al agua potable” y el Dr. Schmuel Brenner, quien presentó el tema: “Hacia un balance sostenible entre infraestructura crítica y ecosistemas terrestres: Caso de Israel, China y EE.UU.”. Además, el Dr. Paul Shwab, expuso sobre “Cemento de fosfato de magnesio para una rápida estabilización del suelo: Una alternativa sostenible al cemento portland”; por el Central South University, estuvo el PhD Xiaobin Chen, quien habló del proyecto “Análisis de la dilatación por cizallamiento del balasto ferroviario y el agregado compuesto de fibra de caucho - Influencia en la rigidez de la fibra de caucho y el PhD Yuanjie Xiao, quien expuso sobre “Análisis forense y simulación numérica de un deslizamiento catastrófico de masas rocosas disueltas y fracturadas con minería subterránea; de Hohai University, el PhD. Yiqing Guan, habló sobre “La Importancia de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, para cumplir con el ODS 6, en China”.

Durante las sesiones que se realizaron, participaron, por la UTP, el Dr. José Fábrega, Director del Centro de Investigación Hidraúlica e Hidrotécnica (CIHH); y el Dr. Francisco Grajales, profesor e investigador del Departamento de Geociencias Aplicadas y Transporte.

Ana Boyd, estudiante de pregrado, de la Facultad de Ingeniería Civil, tuvo la oportunidad de explicar su investigación sobre “La reutilización de plástico en geomallas para carreteras sin pavimentar”.

En cada una de las sesiones se trataron temas de Manejo integrado del recurso hídrico y su importancia en el cumplimiento del ODS 6 y Hacia un balance sostenible entre infraestructura crítica y ecosistemas terrestres ODS 9 y 15, en donde los expertos debían dar sus opiniones con respecto a las situaciones de cada país y establecer sus conclusiones al respecto.

DRI