CIHH Presenta Proyecto ITE18-R2-015

Dr. Alexander Esquivel, investigador principal Proyecto ITE18-R2-015
Dr. Alexander Esquivel, investigador principal, realiza la presentación del Proyecto.
Mié, 02/23/2022

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron la presentación del Proyecto ITE18-R2-015 Ingreso de Frns en Aerosoles Atmosféricos y su Aplicación en estudios de Redistribución de Suelo de CIHH, el 23 de febrero de 2022, con el objetivo de reforzar los lazos de trabajo con los investigadores nacionales e internacionales relacionados al tema y para fomentar la participación de los profesionales y estudiantes de ingeniería, ciencias básicas y ambientales.

Otro de los propósitos de este Proyecto es hacer una evaluación del ingreso al suelo desde la atmósfera, del radio nucleído Berilio-7, que tiene relevancia por su uso como trazador de procesos de degradación que ocurren en el ambiente (erosión/sedimentación). Con esto se busca adquirir y desarrollar conocimientos y experiencias en las metodologías y tecnologías utilizadas para obtener información sobre la redistribución del suelo utilizando modelos y enfoques especializados desarrollados por expertos.

Las palabras de inauguración le correspondieron al Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó: "el Proyecto que hoy lanzamos "Ingreso de FRNs en aerosoles atmosféricos y su aplicación en estudios de redistribución de suelo", financiado por la SENACYT, cumple a cabalidad con esos objetivos universitarios sociales. Somos conscientes del aumento en el número de hectáreas de suelo afectadas por erosión, a escala mundial, lo que impacta la productividad con la consecuente pérdida de minerales y materia orgánica, o la pérdida total del suelo, cuando se da la sedimentación de áreas productivas.

De ahí la importancia de fortalecer la capacidad de análisis para desarrollar y aplicar modelos, para ofrecer respuestas a las situaciones propias del país en estos temas, con el trabajo que impulsa el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP.

Para lograr este objetivo es necesario estrechar lazos de colaboración y asesoría con instituciones líderes en Latinoamérica. En este sentido, el CIHH plantea iniciativas pertinentes, como el Lanzamiento y Curso Práctico que hoy inauguramos, que se desarrollará durante cinco días y con el que, buscamos despertar interés en investigadores nacionales, estudiantes universitarios, profesionales, actores claves involucrados en investigaciones de diversa índole como las de uso de técnicas analíticas nucleares para la modelación de los procesos de redistribución de suelo, específicamente, en erosión y sedimentación", indicó el Dr. Tejedor.

El Dr. Alexander Esquivel, investigador principal dijo que el Proyecto busca conocer el comportamiento de los isotopos que se encuentran en el ambiente que pueden ser utilizados para diversos tipos de estudios tanto a nivel de suelo y procesos atmosférico y poder analizar ese estudio, ya que Panamá se encuentra en una franja muy cercana al ecuador y no es muy común encontrar concentraciones de estos elementos. Agregó el Dr. Esquivel "proponemos producir conocimientos y experiencias en las metodologías y tecnologías útiles para la redistribución del suelo, utilizando modelos y enfoques desarrollados por expertos".