Tamaño Texto

-A A +A

CIHH presenta Proyecto Equipamiento e Instrumentación de un Laboratorio de Investigación y Simulación Asistida por Computadora

Proyecto SENACYT EIE18-16
Presentan Proyecto SENACYT EIE18-16.
El proyecto busca mejorar y ampliar la capacidad institucional científica, al facilitar la operación de inmensos volúmenes de datos.
Lun, 06/13/2022

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) hizo el Lanzamiento del Proyecto SENACYT, EIE18-16: Equipamiento e Instrumentación de un Laboratorio de Investigación y Simulación Asistida por Computadora a Diferentes Escalas y Fenómenos, el 13 de junio de 2022.

El proyecto busca mejorar y ampliar la capacidad institucional científica, al facilitar la operación de inmensos volúmenes de datos y llevar a cabo manipulaciones, procesamientos, simulaciones, modelizaciones, análisis y distribuciones, aplicados tanto en la investigación básica como a las necesidades ambientales, cambio climático, recursos hídricos, e industriales.

La inauguración le correspondió al Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, y dijo, en su discurso, que en los últimos años la tecnología de Computación de Alto Rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) ha llegado a estar accesible económicamente para colectivos de bajo presupuesto, como los grupos de investigación en nuestros países; con la incorporación de excelentes alternativas de costo-efectividad en contraste con las inaccesibles opciones de supercomputadoras. “La organización de clúster, basada en material disponible en existencias de productos con mucha demanda en el mercado, es una solución factible que ha sido ampliamente adoptada por instituciones académicas y de la industria. Sumado a esto último, la simulación y modelización son piezas claves en el área de la investigación científica, porque ayuda a los investigadores a comprender fenómenos complejos presentes en la naturaleza”, dijo.

El Dr. Reinhardt Pinzón, investigador principal del proyecto SENACYT, EIE18-16 del CIHH, dijo que este proyecto tiene que ver con el desarrollo tecnológico utilizando la computación de alto rendimiento basado en tarjeta gráfica. “Este es un proyecto de infraestructura donde se construye una arquitectura que permita hacer el desarrollo en muchas áreas del saber con el objetivo de potenciar a la UTP a nivel local y regional en estudio que va desde un nivel atómico hasta cambio climático basándose en Nano materiales basándose en diferentes tipo de estudios para sondear el tema de cultivos, y lograr las capacidades locales nacionales y estrechar lazos de colaboración nacional”.

El proyecto SENACYT, EIE18-16, generara un conocimiento nacional base en un área estratégica como la colaboración y uso colectivo de recursos informáticos que faciliten eficientemente el compartir información, data y análisis, así como contar con mayor capacidad de procesamiento y cálculo, que permitirá potenciar a otras regiones del país.

IDGA

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.