CIHH presenta Proyecto APY- CENPEN- 2017-010

Para la divulgación de los avances en las investigaciones y el acceso a la producción científica
Presentación de Proyectos
Invitados a la presentación del proyecto.
Mié, 10/20/2021

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotècnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron el 20 de octubre de 2021, la presentación del Proyecto Comunicación Científica APY-CENPEN-2017-010, con el fin de incrementar y divulgación de los avances en las investigaciones y el acceso a la producción científica, académica y de extensión del CIHH.

El objetivo de este proyecto es aplicar la metodología de On Think Tank, cuyo propósito es el de incrementar la divulgación eficaz de los trabajos de investigación que, día a día, se desarrollan dentro del CIHH en las diferentes líneas de acción. Busca incidir, de manera directa positiva, en los diversos sectores que conforman la sociedad panameña y, sobre todo, en los entes tomadores de decisiones y generadores de las políticas públicas del país.

Una de las ventajas de este proyecto, es de conocer y compartir ideas o experiencias que permita impulsar una estrategia eficaz de comunicación de contenidos científicos en diferentes formatos: escritos, icnográficos y audiovisuales, así como proyectar al CIHH como un Centro de Investigación de excelencia a escala nacional e internacional, que investiga el ambiente y el agua en Panamá.

Las palabras de inauguración le correspondieron al Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó, que hoy día tenemos abundante información sobre temas de distintas especialidades entre los que se destacan los estudios del ambiente y del recurso hídrico. El investigador está llamado a incorporar, consolidar y emplear los medios de comunicación tradicionales y digitales como las páginas webs, las redes sociales y las nuevas tecnologías para comunicar sus proyectos o trabajos. La UTP está empeñada en desarrollar modelos basados en la técnica Think Thank, para producir análisis y ofrecer respuestas a requerimientos del país en temas como los vinculados al ambiente y al cambio climático, que ocupan la atención de Centros como el CIHH.

La UTP a través del CIHH, propone iniciativas como este lanzamiento del proyecto, que busca despertar el interés de investigadores nacionales, estudiantes universitarios, profesionales y actores claves relacionados con la producción científica y su comunicación.

El Dr. Alexander Esquivel, investigador principal dijo: "este proyecto quiere ampliar la divulgación científica, académica, científica y de extensión del CIHH y posicionarlo como Centro de Investigación; estar más cerca de los sectores que componen la sociedad empresarial, del sector público, del panameño de a pie, para que pueda acceder a la información y utilizar como referencia, ser parte de las políticas públicas y una manera de lograrlo es divulgando lo que hacemos. Tenemos bases de producción de contenidos y queremos darnos a conocer".

La Presentación del Proyecto Comunicación Científica APY-CENPEN-2017-010, se realizó en el marco de los 41 años del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotecnias, tiempo en el cual ha aportado experiencia en el campo de la ciencia del agua y el ambiente, la vinculación de la producción de conocimiento de sus investigaciones y estudios básicos en la solución de problemas relativos al recurso hídrico.