Ciclo de Conferencias I+D de la UTP

CIHH.
Investigadores de la UTP participaron del evento.
Vie, 08/25/2017

El miércoles 25 de agosto, se realizó en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Ciclo de Conferencias de I+D 2017.

El propósito del evento fue compartir y divulgar los conocimientos adquiridos en los proyectos y actividades de investigación, realizadas por docentes e investigadores de esta institución.

El ciclo contó con la participación del Dr. Reinhardt Pinzón, investigador  del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), quien compartió con los participantes sus experiencias sobre la metodología, en el tema de respiración de suelo,  aprendidas en su pasantía científica en España.

Pinzón comentó que esta pasantía surgió de una investigación que inició en el 2012 denominado: “Medición de flujo de Carbono  o Nivel de Planta y Suelo para el Desarrollo de Investigaciones Aplicadas en Echohihrología”.

El Licenciado en Física, Felipe Rivera, colaborador también del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), del laboratorio de instrumentación nuclear fue otro de los expositores en este ciclo de conferencia.

Rivera participó en una pasantía en Perú, donde conoció sobre la aplicación de radiotrazadores, técnica nuclear para la mejora de estudios de procesos unitarios.

La técnica de radiotrazadores en procesos unitarios, busca estudiar la parte hidráulica en plantas de tratamiento de agua residuales y permite dar una evaluación más exacta no solo con simulaciones si no con experimentos en la misma planta.

La presentación de Rivera se tituló: “Estudio de Aplicaciones de Distribución del Tiempo de Residencia, en la Evolución y Optimización de Procesos Unitarios”.