Análisis de Flujos de CO2 y vapor de agua de un Ecosistema de Manglar

En la Bahía de Panamá
Presentación de Proyectos Análisis de Flujos de CO2 y vapor de agua.
La Dra. Casilda de Madrid, el Ing. Rubén Espitia y el Dr. Reinhardt Pinzón.
Lun, 11/20/2017

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotecnias (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo el Lanzamiento del Foro Taller del Proyecto FID -2016-30, Análisis de Flujos de CO2  y Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglares, en la Bahía de Panamá, a cargo del Dr. Reinhardt Pinzón.

Los objetivos del proyecto son crear metas que permitan verificar hipótesis científicas sobre las medidas para la valoración y conservación de manglares en Panamá, probar hipótesis específicas sobre la condiciones ecológicas y atmosféricas que controlan el estado y funcionamiento de estos ecosistemas, transferir conocimiento a estudiantes panameños de pregrado y maestría, de manera que se conviertan en multiplicadores de estudios similares.

El proyecto Foro Taller del Proyecto FID -2016-30, conlleva un estudio detallado del flujo de carbono y de agua en los  manglares, los cuales no han sido suficientemente investigados y se crea la capacidad institucional en la cuantificación de uno de los principales gases responsables del efecto invernadero. Específicamente se investigara las condiciones bióticas y abióticas que controlan la asimilación de carbón por los manglares de Panamá.

La Torre de medición se encuentra en una zona de manglar ale-dana a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Le correspondió al Vicerrector Académico de la UTP, inaugurar el lanzamiento y Foro Taller del Proyecto FID -2016-30, Análisis de Flujos de CO2 y  Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglares en la Bahía de Panamá.

Para la Dra. Casilda Saavedra Vicerrectora de Investigación Posgrado y Extensión, el Lanzamiento de este proyecto es muy importante financiado por la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación SENACYT, en colaboración con el CIHH, con la intensión de medir el  flujo de carbono y vapor de agua  en el manglar de la bahía de panamá, con la instalación de la  tercera torre a nivel mundial que existe en manglares y se tiene muchas exceptivas de los resultados de estas investigaciones ya que no solamente se tomaran información para la mejor toma de decisiones para la conservación de bosques de manglares en panamá, lo que permitirá compartir información con la comunidad científica Internacional para disminuir la incertidumbre en flujo de agua y vapor de agua en manglar.