Panamá reúne a representantes de 11 países ARCAL

UTP es la responsable de comunicación de la Red
En esta reunión participan representantes de 11 países de Latinoamérica.
El Dr. Néstor Pinzón, la Ing. Zuleika Pinzón y el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Arango.
Lun, 06/06/2016

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Arango Arias, inauguró el lunes 6 de junio, la Reunión Regional del proyecto ARCAL RLA 7019, sobre “Desarrollo de indicadores para determinar el efecto de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos importantes para la agricultura y la agroindustria”, en un hotel de la ciudad de Panamá.

En Panamá, este Proyecto de Investigación se desarrolla en la Cuenca del Río Chiriquí Viejo, con la colaboración conjunta de instituciones como la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Ministerio de Ambiente y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

En esta reunión participan representantes de 11 países de Latinoamérica, así como Oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente que financia estos proyectos, con el propósito de mejorar la calidad del agua, sus usos y por ende, la calidad de vida de los seres vivos de la región.

En nuestro caso, dijo el Ministro Arango, se estudia la cantidad de pesticidas que contaminan los ríos y cómo se toman estas aguas para producir los vegetales en las tierras altas de Chiriquí.

El Ing. Arango manifestó que ya se ha reunido con los productores para que conozcan la situación y que se tomen las medidas necesarias para salvar los ríos y garantizar alimentos inocuos, libres de contaminantes, que deterioran la salud o que conllevan a una serie de enfermedades que se podrían evitar si se actúa de una manera más responsable con los cuidados de la naturaleza.

Aseguró el Ministro que antes se podía tomar agua de los ríos, pero en este momento no es seguro y tenemos que estar vigilantes de que toda la población se sume a esta responsabilidad, por el bien de todos, garantizando con ello más salud para la población.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), es la coordinadora de Comunicación de la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y El Caribe (ARCAL), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) y de la Dirección de Comunicación Estratégica (DICOMES), quienes le dieron cobertura periodística a este evento.

En el acto inaugural acompañaron al Ministro Arango, el Dr. Néstor Sosa, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; el Ing. Darío Gordón, Director de Sanidad Vegetal; la Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ing. Zuleika Pinzón; y el Viceministro de Ambiente, Emilio Sempris.

LL